Proyecto MAPS propone casi un centenar de medidas para mitigar emisión de gases de efecto invernadero en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

cambioclima-655x386Proyecto MAPS propone casi un centenar de medidas para mitigar emisión de gases de efecto invernadero en Chile.

Su objetivo es contribuir a la identificación de opciones eficientes, efectivas y factibles para reducir las emisiones y avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono. Provee información y herramientas para informar la posición del país en las actuales negociaciones internacionales sobre cambio climático en Naciones Unidas.

En su objetivo de generar la mejor evidencia posible para informar la toma de decisiones sobre la mitigación del cambio climático y el desarrollo bajo en carbono en el país, MAPS Chile entregó los principales resultados de Fase 2 del proyecto.

Considerando cerca de 100 medidas en 9 escenarios de mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero hasta el año 2030, MAPS Chile estima reducciones entre 4,1 y 16,8 millones de toneladas de CO2 equivalente al 2020, lo que significa descensos de 3,5 y 14,4%, respectivamente, en comparación con las proyecciones de las tendencias actuales de emisiones (o Línea Base 2013-2030).

“La gran mayoría de los escenarios evaluados en MAPS Chile contienen medidas que apuntan doblemente a mitigar emisiones con inversiones que se recuperan en el mediano plazo, como son las medidas de eficiencia energética o la introducción de energía renovables no convencionales”, sostiene el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

pablo

Los escenarios que agrupan las medidas de mitigación que fueron modelados por el proyecto MAPS Chile indican que la magnitud de la reducción de emisiones en el país aumenta con el paso del tiempo. Se advierte también que un conjunto limitado de medidas de gran efectividad -el escenario denominado “80/20”- logra interesantes niveles de reducción en las emisiones.

En términos absolutos, los sectores que más pueden contribuir a la reducción de emisiones desde el presente al 2030 son los de generación eléctrica, transporte y forestal.

El análisis también indica que a partir del año 2025, los escenarios que logran más reducciones son los denominados de esfuerzo “alto y medio”. Las emisiones de CO2eq per cápita que resultarían de la implementación de estos escenarios, fluctúan entre 5,4 (escenario de esfuerzo alto) y 6,3 tCO2eq (Línea Base 2013).

En cuanto a las emisiones por unidad de Producto Interno Bruto, un indicador del grado de carbonización de la economía, los resultados para todos los escenarios muestran una tendencia de reducción en el tiempo.

En síntesis, los resultados de MAPS Chile entregan múltiples opciones para la reducción de emisiones y relevan la necesidad de actuar desde ya.

“Los ministerios sectoriales están trabajando fuertemente en implementar instrumentos en estos ámbitos, que tienen un potencial importante de mitigación para nuestro país. Son medidas en los ámbitos de eficiencia energética, energías renovables no convencionales, en el sector forestal y transporte”, acota el Ministro Badenier.

Proyección y análisis

De acuerdo con lo proyectado, si Chile sigue una tendencia similar a la actual en cuanto a sus emisiones, sin impulsar medidas específicas de mitigación, se estima que:

• Considerando una tasa de crecimiento media del PIB hasta el año 2030, las emisiones netas crecerían cerca de un 50% entre el 2013 y 2020, y aumentarían en un 100% en el período 2013-2030. La tasa anual equivalente de crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero sería en promedio un 4,1% entre 2013 y 2030, similar a la tasa de crecimiento promedio del PIB.

• A partir del 2025 se estima una disminución de la tasa de crecimiento de las emisiones netas, debido principalmente a la estabilización de las emisiones del sector generación eléctrica.

• Las emisiones netas per cápita en 2020 se acercarían a 5 toneladas CO2 equivalentes y en 2030 subirían a cerca de 8 tCO2eq.

• El sector generación eléctrica y transporte de electricidad es el que más contribuiría en emisiones al año 2020, alcanzando un 38,5% de participación en el escenario de tasa de crecimiento medio del PIB, seguido por el sector transporte (21,2%) e industrias y minería (17,5%).

MAPS Chile: Proceso participativo

Desde sus inicios en 2012, MAPS Chile se planteó como una instancia para explorar diferentes opciones de mitigación y enfrentar los desafíos impuestos por este fenómeno que afecta hoy al planeta, traduciéndolos en oportunidades para el país.

Estos resultados fueron elaborados en un proceso de participación organizada e informada de diversos actores relevantes, con experiencia y conocimiento en cambio climático y temas relacionados. Fueron convocados más de 60 profesionales de distintos sectores de la sociedad (público, privado, académico) que constituyeron un Grupo de Construcción de Escenarios, cuyo trabajo se complementó con el de más de 200 personas que colaboraron a través de grupos técnicos sectoriales. La modelación fue realizada por 6 equipos consultores (cerca de 50 profesionales), guiados por un equipo  profesional multidisciplinario.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×