El fenómeno de las Empresas B en América Latina

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Estudio del FOMIN destaca sus cualidades:

El fenómeno de las Empresas B en América Latina

Las Empresas B constituyen un fenómeno empresarial emergente en América Latina que apuesta por una economía regenerativa que recupere y revalorice tanto los ecosistemas degradados como el tejido social y urbano de la región.

Así lo revela un informe liderado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), donde precisa que este nuevo modelo de empresa se caracteriza por buscar un impacto social y medioambiental positivo. En la investigación “El fenómeno de las Empresas B en América Latina: Redefiniendo el éxito empresarial“, se recogen algunos casos de éxito en la región entre los que destacan las empresas chilenas con certificación Triciclos, Cerco y Pegas con Sentido, entre otras.

Según el documento, las empresas B o empresas híbridas se encuentran en un escalafón más alto de la cadena de valor social en el que confluyen las mejores prácticas de los sectores público, privado y social.

Este nuevo modelo empresarial está propiciando la formación de un sector emergente o cuarto sector que no pretende ser un nicho más dentro del ecosistema, sino transformar la concepción del éxito empresarial. Las empresas B no quieren ser solo las mejores del mundo, sino también las mejores para el mundo.

La empresa B es un nuevo fenómeno empresarial que amplía el deber fiduciario de los accionistas
y gestores para incluir intereses no financieros. Su objetivo es crear un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Opera con altos estándares de gestión y transparencia, al tiempo que busca el mejor rendimiento financiero y permite la repartición de utilidades entre accionistas. Su filosofía es que la mejor manera de provocar un cambio social o ambiental es a través del mercado. En este sentido, la empresa B considera las utilidades como la herramienta para lograr sus objetivos
y no como un fin en sí mismas.

Constituye un vehículo de emprendimiento e innovación dentro del ecosistema empresarial y persigue un triple impacto:

  • Soluciona problemas sociales y ambientales con los productos y servicios que comercializa, y también a través de sus prácticas profesionales y ambientales.
  • Pasa un riguroso proceso de certificación que valida: el cumplimiento de estándares
    mínimos de desempeño, el ejercicio de sus labores con transparencia y el impacto
    de sus resultados sociales y medioambientales.
  • Incorpora modificaciones legales para proteger su misión o su propósito empresarial en el que se combina el interés público y privado.

Las empresas B fueron creadas inicialmente en Estados Unidos de la mano de tres emprendedores de éxito, Jay Coen, Bart Houlahan y Andrew Kassoy.

Las empresas B analizadas en este informe son de origen brasileño, chileno y colombiano. Las empresas chilenas Triciclos, Cerco y Pegas con Sentido fueron certificadas como Empresas B por B Lab; el resto – las brasileñas Native, Amata y Terra Nova, y las colombianas La Silla Vacía, Fondo Inversor y Cyclus – son potenciales Empresas B y se seleccionaron por el reconocimiento público dado por la prensa y los premios recibidos.

Para conocer más detalles, puede descargar el informe desde aquí.

Lectura recomendada:
Empresas B, soluciones sociales con reglas de mercado

Triciclos, comprometidos con un mundo mejor
Las nuevas empresas del siglo XXI

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×