Las 5 empresas chilenas con mayor cultura innovadora

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Transbank lidera la lista:

Las 5 empresas chilenas con mayor cultura innovadora

Las empresas chilenas cada vez están más conscientes de la importancia de promover y tener una cultura innovadora en su organización para ser más competitivos. Pero pocas saben si van por el camino correcto. Conscientes de esta situación, MMC Consultores junto a la Universidad del Desarrollo han desarrollado una de las principales metodologías para medir y gestionar la cultura innovadora: el Ranking de Culturas Creativas Corporativas (C3).

Esta medición, que se realiza por segundo año consecutivo y que contó con la participación de 17 compañías, muestra unos resultados que reflejan el estado en que se encuentran las culturas organizacionales en materias de creatividad e innovación en Chile. La empresa ganadora fue Transbank con 66,3 puntos. Le sigue Terminal Puerto Arica (TPA) con 64,8, Chilectra (62,3), Lipigas (60,9) y Rivet (59,5). Las empresas restantes aún deben emprender el salto de la eficiencia hacia la gestión de la innovación: mirar y aprender de las mejores prácticas de las empresas ganadoras del Ranking puede ser una buena hoja de ruta para este cometido.

Este grupo de empresas han desarrollado con distintos enfoques sus culturas del trabajo, enfatizando crecientemente la importancia de la creatividad e innovación. Pese a que provienen de industrias muy diferentes, todas comparten un sello común: han puesto a las personas al centro de su estrategia de innovación, reconociendo que la posibilidad de mejorar y crear valor está en cada trabajador.

Pablo Correa, Director de Innovación de MMC Consultores, indica que “siendo un año complicado, varias empresas han recortado sus presupuestos en innovación porque sienten que no hay resultados inmediatos o que no se relaciona con su negocio principal. El punto es que está demostrado que las empresas que tienen éxito en el largo plazo son aquellas que mantienen en su base la innovación y no dejan de invertir en I+D+i cuando viene una crisis. Así, paradójicamente, esta vez aumentamos la cobertura en Chile y hemos exportado esta metodología a otros países del mundo hispanohablante, alcanzando cerca de 40 compañías en dos  años”.

A nivel global, las empresas evaluadas se destacaron por obtener buenos puntajes en las dimensiones de Trabajo Desafiante y Apertura Externa. En este sentido, se observa que las empresas están promoviendo cada vez más que sus colaboradores estén motivados y desafiados positivamente por su trabajo, así como atentos a su entorno y sus relaciones con clientes y proveedores.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Para avanzar hacia una cultura creativa, se requiere de un trabajo de largo plazo que implica compromiso de la alta gerencia y constancia con la política de innovación. Esto debe reflejarse en sistemas sólidos de recursos e incentivos para captar y potenciar innovaciones tempranas, tiempo para desarrollar las ideas, fortalecimiento de los liderazgos e incorporación de mayor diversidad a los equipos de trabajo.

No existe un camino único para innovar. Cada empresa tiene fortalezas y debilidades distintas en las que se basa su estrategia y cultura. Identificar cuáles son esas fortalezas y debilidades es el desafío de los líderes que quieren gestionar de forma sistemática la innovación, aumentar el valor de sus compañías, diseñar nuevos procesos y productos, y explorar e inventar nuevos mercados. Para ello se debe medir, planificar y gestionar la cultura. La metodología C3 puede ayudar a las empresas a dar ese primer paso.

El ADN innovador de las empresas ganadoras

Transbank. Patricio Millar, Gerente de Recursos Humanos, indica que “todos en algún momento van a tomar un rol de liderazgo o de generación de ideas”. Esta política representa un enfoque inclusivo hacia la innovación que es pocas veces visto en nuestro país: se reconoce que todos los colaboradores, sin importar su área o nivel de cargo, son potenciales innovadores. Esto se relaciona también con una cultura horizontal que se vive en la compañía, donde la confianza, la apertura interna, la apertura externa y la diversidad son elementos fundamentales del ADN de la empresa.

Terminal Puerto Arica. La empresa enseña que todos podemos tener una cultura organizacional que fomente la innovación y que las regiones tienen mucho que decir al respecto. Con un programa de innovación que ha alineado estrategia, procesos y cultura, han implementado sistemas de reconocimientos y premios a los trabajadores más innovadores. Fomentan la participación de todos los miembros y actores con los que se relaciona, avanzando hacia una cultura creativa que les permita mejorar sus servicios y propuesta de valor.

Chilectra. Cuentan con un programa de innovación de larga data y su estrategia está basada en el uso de elementos que conjugan la energía de la empresa a través de la inteligencia colectiva de las personas. Sus propios colaboradores dan cuenta de cómo la empresa posee el sistema de recursos e incentivos para la innovación más desarrollado entre las organizaciones evaluadas este año. Chilectra también se destaca por su alto nivel de Compromiso, Trabajo desafiante y Liderazgo.

Lipigas. La compañía destaca por la importancia que ha dado a la innovación en la formulación de su estrategia, que le ha permitido generar nuevos productos y servicios para sus clientes, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo del país con soluciones energéticas competitivas y sustentables. Los colaboradores de Lipigas describen sus empleos como altamente desafiantes y cuentan con importantes niveles de autonomía.

Rivet. Empresa metalmecánica que cuenta con un sólido programa de innovación impulsado por la alta gerencia, que pone el énfasis en sus trabajadores y operarios con el objetivo de realizar mejoras en sus procesos y elaborar nuevos productos para el mercado, en línea con sus metas estratégicas. Esta empresa familiar se reconoce la relevancia de contar con trabajadores proactivos, que estén constantemente aportando nuevas ideas y soluciones, creando una cultura que los está llevando a ser líderes en su rubro.

Para más detalles, puede descargar el estudio desde aquí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×