Huatacondo busca ampliar su oferta turística a través de taller de artesanía en Totora

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Huatacondo busca ampliar su oferta turística a través de taller de artesanía en Totora

IMG_1542Cestas, individuales y recipientes de distintos tipos y tamaños formaron parte de la exposición con la que los 20 vecinos de Huatacondo dieron por finalizado el Taller de Artesanía en Totora.

La profesora María Velásquez, artesana proveniente de Arica, estuvo a cargo del curso que duró una semana y que fue realizado con el apoyo de la mesa de trabajo que mantiene la comunidad de Huatacondo y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La capacitación se inserta en el interés de la localidad por fortalecer la actividad turística, contando así con las herramientas necesarias que les permita ampliar la gama del atractivo cultural que se ofrece a los visitantes. La propuesta además se basa en prácticas productivas orientadas al cuidado del patrimonio y el manejo del territorio por parte de la comunidad.

Debido a su flexibilidad y a su longitud, la hoja de totora sirve para amarrar diferentes tipos de cosas. Así lo explicó la profesora, quien dijo que los participantes del taller aprendieron técnica básica que les permite confeccionar estera para techos, cercos y decoración, panera, frutera que son multiusos, así como círculos y posa de vasos, “todo va en el ingenio y capacidad para hacer lo que artesanía muy atractiva”.

Eduardo Bravo, supervisor de Collahuasi que acompañó a las participantes en el cierre de la actividad, dijo que con la jornada se busca colaborar con el reconocimiento cultural e identidad de la localidad.

Victoria Hidalgo, una de las alumnas, aseguró que lo aprendido en el curso servirá para confeccionar recuerdos hechos con material obtenido en la zona, los que podrán llevarse los turistas que lleguen al lugar.

Por su plasticidad y flexibilidad, la totora es empleada en la fabricación de numerosos y variados tipos de objetos de gran utilidad en las labores agrícolas y en la vida doméstica. El curso estuvo centrado en enseñar a confeccionar 5 piezas de artesanía en las técnicas de torzal, entre lazados, técnicas de cerrado y terminaciones artesanales de elaboración de artesanía cestería en totora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×