En Viña del Mar se desarrolló Consulta Pública 2014 de la SEC: Cuentas Claras y Simples de Electricidad y Gas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En Viña del Mar se desarrolló Consulta Pública 2014 de la SEC: Cuentas Claras y Simples de Electricidad y Gas

seremi1 (640x426)Consulta Pública de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, permitió detectar una serie de dificultades que tienen los usuarios de servicios eléctricos y de gas, en la lectura de sus boletas. Una vez detectado el problema, lo que se pretende ahora es mejorar la simpleza y claridad de los contenidos de dichas facturas, a través de procesos participativos, los que comenzaron hoy en la ciudad de Viña del Mar.

 

Cifras contundentes, como un 51% de la muestra que no entiende el contenido de las boletas del servicio eléctrico y un 42% que no comprende las de gas, son parte del resultado de la Consulta Pública 2014 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, dados a conocer durante esta jornada por el máximo representante de dicho organismo, Luis Ávila Bravo.

 

El Superintendente entregó estas cifras en el marco del primer Taller Participativo de Cuentas Claras y Simples de Electricidad y Gas, desarrollado durante esta jornada en la ciudad de Viña del Mar, encuentro al que asistieron, vecinos, representantes de agrupaciones de consumidores, de empresas del sector energía y autoridades locales, quienes en conjunto debatieron acerca de cómo mejorar las boletas que mes a mes, reciben millones de hogares en el país.

 


El Seremi de Energía valoró la iniciativa y señaló “es importante para el Gobierno de la Presidenta Bachelet que la comunidad sienta que el Estado protege los derechos de los ciudadanos y eso se puede reflejar en algo tan simple como que las boletas de la electricidad y el gas sean fácil o sencillas de leer”.


 

El estudio, realizado entre los meses de agosto y octubre, abarcó un total de más de 30 mil encuestados a lo largo del país, quienes expresaron su opinión acerca del contenido de las cuentas que reciben mensualmente. El objetivo de la SEC era contar con un diagnóstico certero para luego pasar a una etapa de propuestas para mejorar el contenido de las facturas.

 

Otros resultados que llaman la atención del informe son que un 47,5% de la muestra sostiene que las boletas de consumo eléctrica son “poco confiables”, mientras que en el caso de las facturas de gas, el mismo ítem registra un porcentaje de 44,5%.

 

En cuanto al ítem más desconocido de las boletas, en el caso del gas es “Factor de Corrección”, con un 56,2% del total de ítems contenidos en dichas facturas, mientras que en el caso del sector eléctrico, el concepto menos conocido es “Cargo por Uso de Sistema Troncal”, con un 48,3%.

 

 

MEJORES PROPUESTAS

 

El Superintendente Ávila señaló que “los resultados de la Consulta Pública nos han permitido contar con un diagnóstico acerca de las dificultades que presenta, hoy en día, la lectura de las boletas de electricidad y gas. Ahora lo que queremos, es recoger las mejores propuestas para contar con boletas cada vez más claras, simples y transparentes, para lo cual nos reuniremos con representantes de los consumidores, con ejecutivos de las empresas, y en fin, con todos los actores del sector, porque la idea es realizar un trabajo colaborativo e inclusivo”.

Ávila explicó que, por lo mismo, se realizarán cinco Talleres de Cuentas Claras y Simples, los que comenzaron en Viña del Mar, para pasar luego a las ciudades de Iquique, Punta Arenas, Concepción y Santiago.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×