Destinarán $5.000 millones para desarrollo de capital humano

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Iniciativa permitirá cerrar las brechas de competencias laborales:

Destinarán $5.000 millones para desarrollo de capital humano

corfoCorfo y ChileValora se asocian para acortar brechas de capital humano existentes en el país y dar respuesta a la demanda del mercado productivo. La iniciativa se materializó con la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, al cual también se subscribieron la CUT, el Ministerio del Trabajo, el Sence y la CPC.

Respecto de la importancia de este acuerdo y los esfuerzos del Gobierno en esta materia, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló “Durante el 2015 Corfo destinará $5.000 millones de pesos para implementar el convenio que hoy firmamos. Este acuerdo permitirá cerrar las brechas de competencias laborales de aquellos sectores con mayor potencial de crecimiento, de agregación de valor y sofisticación de la economía chilena que Corfo estará impulsando a través de sus programas estratégicos de especialización inteligente”.

Gracias a este acuerdo, ambos organismos se comprometen a contribuir al diseño e implementación de iniciativas que apunten a impulsar sectores de alto potencial de crecimiento y creación de empleos para el país, promoviendo aquellas áreas capaces de producir nuevos bienes y servicios. De esta manera, en un contexto de colaboración público – privada, trabajarán en el diagnóstico de brechas y planes de impulso al capital humano avanzado para Chile.

La Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, junto con valorar esta alianza estratégica, sostuvo que “el paso que hemos dado de levantar, construir y materializar el Marco de Cualificaciones para la Formación y la Certificación Laboral es un logro-país que no podemos desaprovechar. Este instrumento constituye el primer avance del sistema que, esperamos a futuro, sea parte del Marco Nacional de Cualificaciones, como lo han hecho los países más desarrollados, incorporando en esta tarea al mundo de la educación. De este modo, las personas podrán transitar del mundo laboral al de la educación y viceversa”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, valoró la iniciativa destacando que “este tipo de instancias hacen un encuentro entre lo que requieren los sectores productivos y las capacitaciones que necesitan nuestros trabajadores”, también señaló que “el monto de la inversión que hará Corfo el próximo año, $5000 millones de pesos para el desarrollo en capital humano, es histórico”.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, también destacó la firma de este convenio; “Valoramos enormemente esta iniciativa de Corfo y ChileValora como puntal fundamental en el desarrollo productivo. Los trabajadores queremos ser partícipes de estos acuerdos para hacer crecer al país con equidad”.

Entre las acciones específicas que considera el convenio, ambos organismos deberán evaluar y promover la incorporación de sistemas de evaluación y certificación de competencias laborales como una herramienta útil para la identificación de brechas de Capital Humano y el reconocimiento de las competencias y la trayectoria formativo – laboral de las personas.

De esta manera, este acuerdo permitirá a ambas instituciones seguir avanzando en el trabajo con otros estamentos, de manera de encadenar el Sistema de Certificación de Competencias Laborales con estrategias de desarrollo de Capital Humano.

Según la OCDE, en Chile 9 de cada 10 empresarios no encuentra personal calificado o con las competencias necesarias para enfrentar la demanda productiva de su empresa. Por esto resulta fundamental para impulsar la productividad y el desarrollo del país, disminuir las brechas existentes en esta materia y promover una cultura de formación continua en la educación técnico-profesional y en la capacitación en las empresas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×