En alianza con la UDD: Telefónica presenta su primer centro de I+D en Hispanoamérica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

telefonica-443x295En alianza con la UDD: Telefónica presenta su primer centro de I+D en Hispanoamérica. Frente a representantes del mundo de la innovación, la educación y el emprendimiento nacional, Telefónica Chile, en alianza con la Universidad del Desarrollo (UDD), lanzó hoy el primer Centro de Excelencia Internacional Telefónica I+D en Hispanoamérica. Ubicado en Santiago, el nuevo Centro desarrollará la tecnología que la compañía comercializará durante los próximos 20 años, con foco en Smart Industries (Mining y Agro) y SmartCity.

Con más de 25 años de experiencia en la creación de centros I+D en todo el mundo, Telefónica aprovechará el avanzado entorno de innovación que ha impulsado en Chile, parautilizar la misma cadena de valor de Wayra y Telefónica digital partners, creandolas soluciones digitales y aplicaciones de Internet de las Cosas.

Para ello, Telefónica realizó una alianza público-privada con Corfo, entidad que, a través de su Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional, otorgó parte del financiamiento para abrir el primer Centro I+D en telecomunicacionesdel país. Asimismo, materializó una alianza con la Universidad del Desarrollo, que potenciará toda la experiencia y capacidades de ambos con el fin de asegurar la excelencia, la transferencia tecnológica y la sistematización y difusión del conocimiento derivado del Centro.

“Queremos enfrentar los desafíos que permanentemente se nos presentan desde lo técnico, social y cultural, de la mano de la tecnología, en un entorno cada vez más digital. Hoy estamos frente a un espacio social, político y económico cambiante: ninguna de las certezas que antes teníamos da respuesta cabal a los desafíos de nuestro tiempo actual. En este contexto, la innovación adquiere un valor determinante en el desarrollo de la sociedad, puesto que nos permite incrementar la competitividad del país”, explicó Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile.

Al respecto, Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó que “Estamos en presencia de una nueva revolución tecnológica y creemos que el internet de las cosas va a generar una transformación profunda en nuestra sociedad. Es una urgencia para el país poder avanzar hacia una economía que es capaz de subirse a una de las principales olas de desarrollo de innovación tecnológica, que creemos que lo va a cambiar todo”, adicionalmente agregó que “esta iniciativa de Telefónica es muy importante porque se inserta dentro de esta visión y es muy oportuna”.

El Centro de Excelencia Internacional Telefónica I+D estará formado, en un principio, por un equipo de 43 profesionales con experiencia en las áreas de desarrollo, investigación de datos, comunicación, arquitectura de sistemas yuserexperience, quienes trabajarán sobre la plataforma FIWARE. Esta busca entregar una estructura realmente abierta, pública y libre de restricciones, que permitirá a los desarrolladores, proveedores de servicios, empresas y otras organizaciones crear productos digitales que satisfagan las necesidades de las diversas industrias y usuarios, sin dejar de ser abiertos e innovadores y acortando los ciclos  de vida del desarrollo de nuevas tecnologías.

Durante el Kick Off, Telefónica y la Universidad del Desarrollo firmaron el acuerdo que garantizará el trabajo en conjunto de las dos instituciones. Al respecto, Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo, comentó que “como institución académica queremos aportar a las soluciones en las materias que son clave para el progreso de nuestro país, y sin duda este Centro I+D será uno de ellos”, junto con señalar que “el desafío de contribuir desde una perspectiva universitaria a un Centro I+D donde el objetivo es que la investigación y la ciencia tengan una proyección en el mercado y generen impacto, calza exactamente con nuestra visión y estrategia, y constituye una potente iniciativa”.

En la oportunidad, realizó una charla sobre Internet de las Cosas uno de los referentes mundiales en esta materia, Francisco Jariego, Director of Industrial Internet of Things en Telefónica I+D, quien se refirió al impacto de esta tecnología en la industria y como irá evolucionando hasta cambiar nuestra relación con el mundo físico que nos rodea.

El Internet de las Cosas permite resolver problemas locales con personas y empresas locales, lo que es una gran oportunidad que no se puede dejar pasar”. Y destacó la creación del nuevo Centro en el país, ya que “Chile ofrece todos los elementos esenciales, existe la determinación de querer apostar por esta transformación y los desafíos que hoy existen son grandes oportunidades para desarrollar soluciones que luego podremos exportar. Este Centro es una apuesta de Telefónica, pero también una apuesta del país y por ello queremos que sea un referente a nivel mundial”, dijo Jariego.

El objetivo es que en los próximos años el nuevo Centro I+D de Telefónica se convierta en un referente de innovación en Latinoamérica, impactando así en el desarrollo mundial de nuevas herramientas digitales.Actualmente Telefónica posee Centros de Investigación y Desarrollo en Barcelona, Granada, Huesca, Londres, Madrid, Sao Paulo, Tel Aviv y Valladolid.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×