ACCIONA competirá en el Rally Dakar con el primer coche eléctrico cero emisiones

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

ACCIONA competirá en el Rally Dakar con el primer coche eléctrico cero emisiones

ACCIONA 100% Ecopowered Dakar 2015ACCIONA presenta el ACCIONA 100% EcoPowered, el primer coche eléctrico propulsado únicamente por energías limpias,  y capaz de medirse en la prueba del motor más dura del mundo: el Rally Dakar.

Con este coche eléctrico, ACCIONA cierra su trilogía de vehículos 100% EcoPowered que inició en 2011 con el trineo propulsado únicamente por cometas y que llegó al Polo Sur. En el 2012 tuvo su continuidad con la participación en la Vendeé Globe, a bordo de un velero que dio la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin consumir una gota de combustible fósil. ACCIONA, multinacional española de infraestructuras, agua,  servicios y energías renovables,  ha diseñado y construido el primer coche de propulsión eléctrica, basado íntegramente en fuentes renovables.

El vehículo ha sido presentado oficialmente hoy en la sede de ACCIONA S.A. en Madrid,  una prueba más del compromiso de ACCIONA por la innovación, las energías renovables y el desarrollo sostenible. La construcción del ACCIONA 100% EcoPowered  ha necesitado más de dos años de I+D+i  y  ha contado con la implicación de un equipo multidisciplinar de más de 20 personas.

El objetivo ha sido conseguir una óptima integración entre la tecnología de propulsión eléctrica alimentada íntegramente por las baterías y características singulares propias de un vehículo de competición, preparado para afrontar una aventura tan extrema como el Dakar.

El ACCIONA 100% EcoPowered es una demostración más del compromiso de ACCIONA por el desarrollo de las energías renovables y su fiabilidad en las condiciones más extremas.

Es la primera vez en sus 37 ediciones que, la que es considerada como la prueba más dura del motor para un automóvil -el Dakar-, inscribe un coche 100% eléctrico. Con un recorrido de más de 9.000 kms., el gasto promedio de consumo por participante es de 2.250 litros de combustible. Sin embargo, el ACCIONA 100% EcoPowered no emitirá ni una sola partícula de CO2.

La carrera se desarrolla entre los días 4 y 17 de enero en Argentina, Bolivia y Chile, donde ACCIONA está presente con sus divisiones de Energía e Infraestructuras y Agua.

Sistemas energéticos 100% limpios

  • Un motor eléctrico síncrono de alta eficiencia equivalente a 300 CV, de sólo 80 Kg de peso, frente a los 280 Kg de sus equivalentes en combustión interna.
  • 4 packs de baterías de Ion de Litio extraíbles, con capacidad de almacenar un total de 140kWH (similar a la potencia contratada de 32 viviendas) para alimentar adecuadamente el motor eléctrico.
  • Un sistema de paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, para dotar de energía 100% renovable a los sistemas telemétricos y de seguridad del ACCIONA 100% EcoPowered.

El Dakar en cifras

  • 37 ediciones.
  • 7 ediciones en Sudamérica.
  • 431 vehículos participantes en la edición de 2014, entre los que hubo un 50% de abandonos.
  • Temperaturas extremas de hasta 50ºC.
  • 13 etapas de hasta 800 km. cada una.
  • Más de 9.000 kms. de recorrido.
  • 3 países atravesados en el Dakar 2015: Argentina, Chile y Bolivia.
  • 2 días de etapa Maratón para todos los participantes, sin contar con la ayuda de sus vehículos de asistencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×