Seremi de Energía forma parte de la firma del APL “Productores de Tomates en ambientes protegidos” en la Región de Valparaíso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

7 (640x480)Seremi de Energía forma parte de la firma del APL “Productores de Tomates en ambientes protegidos” en la Región de Valparaíso. En la jornada, más de 15 empresarios hortícolas de la región de Valparaíso se adhirieron al APL que tiene como objetivo incorporar en la Producción de Tomates en Ambientes Protegidos, medidas y tecnologías de Producción Limpia que fortalezcan la sustentabilidad del sector asegurando la  inocuidad alimentaria y aumentando la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo la contaminación generada por la actividad. 

En el Centro Tecnológico Agrícola DUOC UC de Quillota, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Productores de Tomates en Ambiente Protegido”, del cual forman partes diferentes autoridades regionales entre ellas el Seremi de Energía, Jorge Olivares; el Seremi de Economía, Omar Morales; la Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Francisca Herrera; la Secretaría Regional del Consejo der Producción Limpia, Verónica Baquedano y el Gerente General de FEDEFRUTA, Juan Carlos Sepúlveda.

En 18 meses de implementación los empresarios hortícolas deberán disminuir brechas detectadas en el diagnóstico como lo son el uso eficiente del agua y de la energía, frente a ello el Seremi de Energía, Jorge Olivares señaló “estos Acuerdos de Producción Limpia siempre apuntan a mejorar los procesos productivos, a partir del análisis que se hacen de sus métodos de producción logrando reducir consumo de pesticidas, la cantidad de residuos, hacer un mejor uso de la materia orgánica y además logran reducir el consumo de agua y de energía, lo que está alineado con el objetivo de Gobierno de reducir el consumo energético en un 25 % de aquí al 2020”.

Los productores de tomates firmantes podrán mejorar su desempeño ambiental,  debido a que este acuerdo aborda capacitaciones al trabajador, lo que les permitirá cambiar técnicas de manejo del producto y a la vez un cambio cultural dentro de su empresa.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del CPL en Valparaíso, Verónica Baquedano indicó que “lo más importante de este APL es que vamos a poder abordar una serie de brechas que tiene este sector  que les impiden seguir creciendo y aumentar su competitividad, lo que les permitirá extender su oferta a lo largo del país y del año, mejorando su participación en el mercado”.

Finalmente el gerente general de FEDEFRUTA, Juan Carlos Sepúlveda dijo que este APL se enmarca  dentro de las buenas prácticas agrícolas “su objetivo es desarrollar técnicas productivas que respeten el medioambiente, a los trabajadores y a los consumidores y en este caso es muy importante debido a que nosotros los consumidores de tomates hemos alcanzado una cifra de 40 kilos al año por persona, definiéndose como un commodity más, por lo que el consumidor espera que este producto venga con la mejor calidad”.

Región de Valparaíso

El 21% de la superficie Nacional cultivada con tomate para consumo fresco está ubicada en la Región de Valparaíso, siendo la región con mayor superficie destinada al cultivo de tomate, para consumo fresco producido en ambientes protegidos, correspondiente al 66,3% de la superficie nacional destinada a éste propósito y que involucra directamente a más de 3.500 empleos.

Es relevante mencionar que a nivel regional la producción de tomates para consumo interno, bajo ambientes protegidos, se concentra en 2 comunas: Quillota y Limache, con un 94% de la explotación regional del rubro, abasteciendo en un 70% a las cadenas de supermercados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×