Organizaciones sin fines de lucro reportan sus estados financieros y de gestión en formato FECU

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

fecu 15 oct 2014webOrganizaciones sin fines de lucro reportan sus estados financieros y de gestión en formato FECU. n una ceremonia de lanzamiento, a la que asistió la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, 48 instituciones miembro de la Comunidad Organizaciones Solidarias presentaron su FECU, la que tiene como objetivo impulsar entre las organizaciones de la sociedad civil una rendición de cuentas uniforme.

El desarrollo social de nuestro país, ha instalado la transparencia, la participación y el acceso a la información como una exigencia ética para el crecimiento. En este contexto es que la Comunidad Organizaciones Solidarias – que agrupa a más de 130 organizaciones de la sociedad civil que trabajan para personas en situación de pobreza, vulnerabilidad y /o exclusión social – con el apoyo del ex socio de PwC, Luis Perera, ofreció a sus organizaciones miembro participar en un proyecto de rendición de cuentas para organizaciones sin fines de lucro.

Una iniciativa inédita y pionera, única en Chile y la región, que entrega a las organizaciones sociales una valiosa herramienta que visibiliza información relevante sobre su quehacer, respondiendo a la demanda de transparencia de la sociedad,, facilitando la interacción entre las organizaciones sin fines de lucro con sus pelicos de insnaios en documentosúblicos de interés: El Estados, las empresas y los donantes.

De esta manera, es que luego de un plan piloto que comenzó en 2013 este año, 48 organizaciones de la Comunidad Organizaciones Solidarias, gracias al apoyo y guía de un grupo de voluntarios profesionales de PwC, incorporan en materia de rendición de cuentas la FECU Social basada en el concepto de una guía práctica inspirada en la FECU para sociedades abiertas en Chile, la que se adecuó a las particularidades de reporte financiero y de gestión de las OSC.

“Por primera vez se integra la información de gestión con la información financiera, lo que genera un registro nacional en donde se pueden ver los nombres de las instituciones, quienes son sus responsables, a qué se dedican, y las cifras más importantes respecto a su labor”, recalca Luis Perera, impulsor y coordinador FECU Social

Actor relevante en el ámbito económico

En Chile existen más de 106 mil organizaciones sin fines de lucro, de las cuales 15 mil son fundaciones o corporaciones, y según el último estudio realizado por la Universidad John Hopkins y el PNUD, en nuestro país, el sector de las OSC es un importante actor y, no sólo en el ámbito social, sino también en el económico representando – el año que se realizó el estudio (2005) – el 1,5% del PIB en gastos, correspondiente a 1.400 millones de dólares (858.731 millones de pesos).


“A pesar de este significativo rol en la sociedad civil, las OSC se encuentran todavía, con obstáculos en materia de rendición de cuentas, tales como la rigidez del marco legal, elementos culturales presentes en el país y la ausencia de un mecanismo común consensuado entre las propias OSC”, dice María José López de la Comunidad Organizaciones Solidarias.


De esta manera es que la FECU Social jugaría un rol fundamental para el levantamiento de recursos, dando respuesta a una necesidad real y ampliamente compartida por las OSC en Chile. “La transparencia y rendición de cuentas en las OSC resulta un factor clave e irrenunciable para el fortalecimiento de las mismas en Chile. De esta forma, el objetivo general de esta iniciativa de la Comunidad Organizaciones Solidarias, es contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el desarrollo del país, generando capital humano”, enfatiza María José López.

Luego agrega, “la ciudadanía informada, participativa y empoderada, exige del Estado, de sus representantes, de la empresa, y de las organizaciones sin fines de lucro, información asequible y transparente, no sólo en el ámbito financiero, sino también en el de gestión, resultados y sostenibilidad. Y es así que la rendición de cuentas se vincula a la fe pública y al acceso a financiamiento, condiciones fundamentales para la gestión de una OSC”.

Política Pública

Al término del proceso FECU 2013-2014, la Comunidad Organizaciones Solidarias quiso saber qué mejoras ha aportado el proceso FECU Social a las organizaciones.


El 56% de las organizaciones considera que la FECU generó mejoras en su gestión, del cual el 54% declaró tener mejorías en la calidad de los indicadores, 49% logró alinear el balance a la gestión y un 44% consiguió alinear la planificación estratégica a las necesidades de sus usuarios. En cuanto a las mejoras en el desempeño de las OSC, un  33% declara que la FECU Social ha generado reflexión respecto a su misión.

 Al consultar respecto del objetivo que cumple la rendición de cuentas en su organización, el 32% considera que el objetivo primordial es mostrar a los públicos de interés el estado de su organización: 77% al Ministerio de Justicia, 67% a los directores, 98% a sus donantes y socios, un 31% a sus usuarios y un 18% a sus voluntarios.

Por último, el 88% de las OSC encuestadas, declaró que va a adoptar esta herramienta como su formato de rendición de cuentas anual ante el Ministerio de Justicia y otros públicos de interés.

“Podemos decir que esta iniciativa es el germen de una política pública basada en la experiencia concreta y no en la teoría. Si esto funciona bien y lo llevamos a un ámbito mayor, puede convertirse en una FECU al mismo nivel de la que realizan las empresas. Esta sería un propuesta requerida por las propias organizaciones, lo que las legitimaría frente al Estado para llevarla a cabo, pues han sido ellas mismas las que se han dado cuenta que la necesitan”, concluye Luis Perera.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×