Naciones Unidas lanza en Chile la “Década de Energía Sostenible para todos en las Américas”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

energy4allNaciones Unidas lanza en Chile la “Década de Energía Sostenible para todos en las Américas”. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, participaron en el lanzamiento en América Latina de la iniciativa “Década de la Energía Sostenible para Todos 2014-2024″.

La iniciativa SE4ALL AMERICAS (sigla por su nombre en inglés, “Sustainable Energy for All”)  es la implementación regional de la iniciativa mundial de las Naciones Unidas que tiene como objetivo promover la cobertura universal de energías limpias y la eficiencia energética en todos los países del orbe.
Durante la ceremonia de lanzamiento, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reiteró el apoyo de su Gobierno al desarrollo de energías sustentables y señaló que su compromiso es “incrementar la producción de energía eficiente y limpia y que sea accesible para todos y todas”.
Asimismo, señaló que Chile está en línea con los objetivos de este programa, lo que se refleja en la ambiciosa agenda energética que está impulsando su administración.

“Uno de nuestros objetivos es reducir en 50% el número de familias que no tienen suministro eléctrico. Esto se llevará a cabo en un trabajo participativo con las comunidades del país, que permitirá electrificar al año 2018 los hogares de 10.000 familias que viven en zonas muy aisladas”, dijo la máxima autoridad.


Además, la mandataria hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe: “Entre todos los países de la región tenemos grandes potencialidades, y es por eso que, por un lado, tenemos cada uno de nosotros mirar nuestra propia realidad, pero también mirar en conjunto cómo podemos trabajar para asegurar este propósito de energía sustentable para todos”.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, recalcó otros proyectos del Ministerio que siguen este objetivo: “Hoy, estamos buscando que el 100% de las escuelas y postas públicas, es decir, centros de salud rurales cuenten con suministro eléctrico permanente el año 2017; queremos desarrollar un programa de energías renovables para resolver los problemas de suministro eléctrico de comunidades indígenas a lo largo del país; e impulsar un programa de sustitución del diésel en los territorios insulares, introduciendo energías renovables para reducir el uso de este combustible para generación eléctrica”, detalló la autoridad.
En tanto, Kandeh K. Yumkella, representante especial de la Secretaría General de la ONU para SE4ALL, aseguró que “esta iniciativa se sitúa en un contexto de grandes desafíos y oportunidades para América Latina y el Caribe, considerando al sector energético como uno de los principales motores del crecimiento, la equidad social y el desarrollo económico”.
Además de la Presidenta Bachelet, y el señor Yumkella, participaron en la ceremonia Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile; Alicia Bárcena,  Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y  Hans Schulz, Vicepresidente, Banco Interamericano        de Desarrollo, BID.

Para mayor información sobre esta iniciativa visite la Plataforma de Energía Sostenible para Todos en las Américas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×