Min. Arenas en seminario Sofofa y UDD: “Lo que hemos construido hasta ahora es la base para seguir avanzando hacia un desarrollo sustentable”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ministro Arenas en seminario "Visión Económica y Empresarial 2014-2015"Min. Arenas en seminario Sofofa y UDD: “Lo que hemos construido hasta ahora es la base para seguir avanzando hacia un desarrollo sustentable”.

Ministro Arenas en seminario “Visión Económica y Empresarial 2014-2015”

  • “Tenemos que hacernos cargo de algunas mochilas que empiezan a pesarnos demasiado, como la insostenible brecha de desigualdad, la mala calidad de la educación y la salud, el estancamiento de la productividad y los altos costos de la energía”, planteó Alberto Arenas.
  • Sostuvo que “los proyectos que han cumplido con los requisitos que impone nuestra regulación deben materializarse”. A modo de ejemplo dijo que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo “debe construirse para que entre en operación en los tiempos contemplados”.

El titular de Hacienda enfatizó a los industriales que el país “necesita del crecimiento de sus empresas, de las legítimas utilidades que premian su esfuerzo, de que sigan generando más y mejores empleos, de que sigan conquistando los mercados del mundo”.


“Los países que generan ganancias de productividad no solo crecen, sino que también pueden ofrecer mejores oportunidades a sus ciudadanos: más y mejores empleos y aumentos en salarios sustentables  en el tiempo. Hemos llegado lejos por un camino construido entre todos, a pesar de las legítimas diferencias”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el marco de su exposición en el seminario Visión Económica y Empresarial 2014-2015, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD).


El secretario de Estado destacó que en Chile “hemos ido derrotando progresivamente la pobreza y mejorado muchísimo en diversos indicadores sociales. De acuerdo a cifras que conocimos recientemente, nuestro ingreso per cápita, medido por paridad de compra, nos hace estar  más cerca que nunca del club de las naciones desarrolladas”.  En este sentido, manifestó que “lo que hemos construido hasta ahora es la base para seguir avanzando hacia un desarrollo sustentable”.

Alberto Arenas sostuvo que “el panorama económico actual nos enfrenta a grandes desafíos: los países demuestran su madurez en la forma de enfrentar tiempos  de desaceleración. La nuestra es una economía pequeña, abierta y exportadora de materias primas, por lo que no somos inmunes a los vaivenes externos, que hoy se traducen en menor crecimiento”. Enfatizó que “Chile supo salir bien parado de estas coyunturas en las últimas décadas y hoy también será capaz de sortear este ciclo, tanto porque hemos aprendido de las grandes lecciones en el camino, como porque tenemos una economía sana: sus fundamentos son sólidos y nuestro potencial de crecimiento está vigente”.

Desigualdad

Pese a los avances del país en los últimos años, el ministro Arenas dijo que “tenemos que hacernos cargo de algunas mochilas que empiezan a pesarnos demasiado, como la insostenible brecha de desigualdad, la mala calidad de la educación y la salud, el estancamiento de la productividad y los altos costos de la energía.  Subsanar estas falencias es el objetivo de las reformas y agendas que postulamos en nuestro programa de Gobierno y que estamos implementando”.

Agregó que “estos cambios plantean el desafío de un nuevo entendimiento que nos permita transitar a un desarrollo inclusivo, donde las familias perciban de manera más tangible los beneficios del crecimiento, con mejores condiciones de vida y oportunidades reales progreso. A eso aspiramos, a darle gobernabilidad a nuestro crecimiento”.

Manifestó que “la preocupación por la equidad no es sólo nuestra. Hoy vemos que tanto para las autoridades de países desarrollados y como para los organismos internacionales este es un tema central, no sólo desde un punto de vista ético sino además como factor determinante para el crecimiento sostenido y el desarrollo”.

De esta manera, manifestó que “Chile necesita del crecimiento de sus empresas, de las legítimas utilidades que premian su esfuerzo, de que sigan generando más y mejores empleos, de que sigan conquistando los mercados del mundo. Por lo mismo, insisto tanto en que necesitamos trabajar una sólida alianza público-privada para aumentar la productividad y diversificar nuestra economía, de manera de darle vigor a un crecimiento sostenible e inclusivo”.

Desafíos

En este contexto, el jefe de las finanzas públicas planteó a los empresarios la necesidad de hacerse cargo de una serie de desafíos. Ante esto, dijo que desde el Gobierno “estamos trabajando decididamente para impulsar la productividad, aumentar la innovación, diversificar nuestra matriz productiva, aumentar la participación laboral, reducir los costos de la energía y generar más y mejor capital humano. Todos estos son elementos clave para mantener y aumentar nuestras perspectivas de crecimiento de mediano y largo plazo”.

Sostuvo que “la primera línea de acción para enfrentar este ciclo de desaceleración ha sido la política monetaria expansiva implementada por el Banco Central, con una reducción de 200 puntos base en la tasa rectora en un año. Esto se ha traducido en tasas de mercado que hoy se encuentran en mínimos históricos, lo que sin duda inyectará mayor dinamismo a la inversión y el consumo en los meses venideros”

Agregó que la depreciación del tipo de cambio real ha permitido que una serie de sectores transables retomen su competitividad. En este sentido, destacó que las exportaciones industriales han estado creciendo de manera significativa durante el presente año.

Si bien aseguró que el mundo ha mostrado algunas señales de mayor debilidad en las últimas semanas, “existe consenso en el mercado y entre los organismos internacionales en cuanto a que el crecimiento global el próximo año será mayor. Estas son buenas noticias para nosotros”.

Además, manifestó que “el Gobierno ha estado implementando una política fiscal contracíclica, estimulando la actividad privada por la vía de  reforzar el gasto público, y lo seguirá haciendo. En ese marco estamos ejecutando el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014, centrado en el último cuatrimestre, por US$ 500 millones, y nos hemos abocado a ejecutar el 100% del Presupuesto de este año”.

Respecto al proyecto de Ley de Presupuestos 2015 –que actualmente tramita el Congreso- destacó que éste “incrementa de manera sustantiva el gasto público, con una fuerte expansión de la inversión pública, que crece 27,5%.  Este componente del estímulo fiscal es un buen impulso adicional para que el próximo año la economía crezca más que en 2014, y retome la senda del dinamismo sostenido”.

El titular de Hacienda hizo hincapié en que “que pocas economías en el mundo pueden desplegar sus estabilizadores automáticos e implementar una política fiscal contracíclica, de la magnitud de la que estamos llevando a cabo, sin poner en riesgo la estabilidad de sus finanzas públicas”.

En este sentido, valoró la mantención de la clasificación de la economía chilena en A+ y son sesgo estable, que informó ayer la agencia clasificadora de riesgo Fitch y que según el ministro, valoró “el prudente manejo de las finanzas públicas y el marco macroeconómico efectivo y creíble, capaz de absorber los choques externos, con una política fiscal responsable, una política monetaria con un tipo de cambio flexible, un sólido sistema financiero y un modelo económico basado en la competitividad de los mercados”. Asimismo, dijo que “en su informe, Fitch también señala que la deuda soberana chilena es la que tiene el menor riesgo crediticio dentro de la región”.

Arenas destacó que la positiva visión de Chile “también se refleja en que persiste un alto interés de compañías extranjeras por comprar empresas chilenas y de ciudadanos de todo el mundo por construir su futuro y el de sus hijos aquí”. En el marco por su reciente gira por Europa, donde visitó Londres y Madrid, sostuvo que “me reuní con inversionistas extranjeros, constatando una positiva percepción sobre la economía chilena. En general me manifestaron que ven aquí un marco de estabilidad para sus inversiones, destacando la certeza jurídica”.

Contó que el reciente Chile Day en la capital inglesa “también nos permitió hacer un constructivo ejercicio de diálogo abierto con empresarios e inversionistas nacionales, en el que me plantearon sus legítimas inquietudes y pude hacerles ver que nuestro objetivo es impulsar un crecimiento más dinámico, que nos permita avanzar con celeridad hacia un desarrollo más inclusivo. Un espíritu de diálogo abierto, franco y constructivo como el que se estableció en Londres es el que necesitamos hoy. Las polémicas estériles no  contribuyen a que construyamos las confianzas requeridas para reimpulsar el crecimiento, ni generan valor agregado”.

Acotó que “lamentablemente estas polémicas son alimentadas por visiones catastrofistas con claras motivaciones políticas y distan mucho de la forma en que los  empresarios y emprendedores hacen ver sus legítimas diferencias y aprensiones a la autoridad. Junto con buscar establecer un diálogo constructivo con el mundo privado, hoy estamos desplegando todos los instrumentos que nos permitan apoyar la actividad  y la inversión en distintos ámbitos. Como lo he mencionado en muchas ocasiones, nuestra prioridad es retomar el camino del crecimiento”.

Alianza público-privada

Arenas dijo que para impulsar el crecimiento y agilizar las inversiones, “el llamado a una alianza público-privada debe traducirse en acciones concretas, que parten por compartir diagnósticos y detectar las limitaciones o frenos que pueden estar enfrentando   los proyectos de inversión. En eso hemos avanzado. El Comité de Ministros del Área Económica se ha concentrado en la identificación de proyectos de inversión en los que es posible una acción más diligente, que acelere procesos de evaluación y las autorizaciones que exige nuestra legislación”.

Informó que a fin de mes, dicho Comité entregará a la Presidenta Michelle Bachelet un catastro con las gestiones necesarias de parte del Gobierno “para que los proyectos que han cumplido con la normativa y que se encuentran retrasados por problemas de gestión pública queden en condiciones de materializarse. También entregaremos un informe con las modificaciones normativas y reglamentarias necesarias para dar mayor certidumbre a la realización de proyectos”.

De esta manera, agregó que “la institucionalidad sectorial actúa en forma oportuna y eficiente para investigar y sancionar acciones que atentan contra la libre competencia, permitiendo que los mercados funcionen de manera más transparente y competitiva; y la institucionalidad ambiental es clara y exigente”.  Agregó que por lo mismo, “los proyectos que han cumplido con los requisitos que impone nuestra regulación deben materializarse”.

El secretario de Estado agregó que “por ejemplo, proyectos como Alto Maipo, que ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en mayo de 2008, que tiene su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde 2009 y la resolución de la Dirección General de Aguas desde septiembre de 2011 debe construirse para que entre en operación en los tiempos contemplados”.  Manifestó que “este proyecto es fundamental para el desarrollo energético, tanto por el aporte de energía que entregará al sistema, como por que se sustenta en una tecnología que ayudará a bajar los precios”.

Agregó que el Gobierno, a través de su Agenda de Energía, “ha establecido un marco claro y preciso para los inversionistas realmente interesados en realizar proyectos en los distintos rubros de este sector.  El marco legal y regulatorio con que contamos es razonable para cualquier inversionista, del perfil que sea, porque las reglas del juego están claras y se respeten. Prueba de ello es la reciente OPA anunciada por la española Gas Natural Fenosa por el control de CGE”.

Recordó que “a comienzos de este año también lanzamos la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento con un conjunto amplio de iniciativas.  En el proyecto de Ley de Presupuestos 2015 destinamos más de US$ 100 millones a la materialización de esta agenda”.

Se comprometió a promover activamente el surgimiento de sectores de mayor valor agregado, contenido tecnológico y de conocimiento: “El proyecto de Presupuesto 2015 demuestra con hechos, a través del financiamiento de la Agenda de Productividad, que buscamos dar un salto significativo en esta materia, que es el principal factor del crecimiento económico en el largo plazo y con ello del bienestar de las personas”.

El ministro de Hacienda llamó a los industriales a “que potenciemos juntos el ‘Made in Chile’ como una marca de cosas bien hechas, apegadas a todas las normativas y con los sellos de responsabilidad ambiental y social que exige el siglo XXI. Las puertas del Ministerio de  Hacienda estarán siempre abiertas para escuchar sus inquietudes y cooperar en la búsqueda de las mejores soluciones”.

Finalmente, agradeció “la respuesta de la Sofofa al llamado del gobierno para trabajar juntos, compartiendo información y su visión para encontrar formas que faciliten la materialización de inversión generadora de riqueza y empleos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×