La revolucionaria fórmula de Algramo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

DSCN6522-443x295La revolucionaria fórmula de Algramo. Apoya la compra al por menor en almacenes. Pensada como una solución para personas de escasos recursos que no cuentan con un presupuesto mensual, sino que apenas diario, esta innovadora solución ofrece la posibilidad de comprar productos básicos en formato pequeño en almacenes a bajo costo. Además, ellos mismos adquieren los insumos, eliminando la cadena de intermediarios que median entre el productor y quien compra.

Fuente: https://www.innovacion.gob.cl

Salvador Achondo, gerente de Desarrollo de Algramo, cuenta a Innovación.cl que desde un principio se propusieron como meta dos cosas: Por un lado, reducir los precios de compra de las familias de escasos recursos, lo que dice están cumpliendo con esta oferta, que hace posible que las familias ahorren cerca de un 30%. “Algramo compra directamente al productor a granel y lleva los productos al almacén de barrio, donde instalaron máquinas dispensadoras, fabricadas y desarrolladas por ellos mismos”, explica. La otra misión se relaciona con entregar herramientas al almacenero para que pueda competir con las grandes cadenas. “El almacenero cumple una función muy relevante dentro del barrio. Todos lo conocen, es un vecino más con los mismos problemas de liquidez que el resto de la gente. Y muchas veces, no es considerado como un comprador mayorista, pero tiene que aplicar un 30% para poder marginar y que el negocio le sea rentable”, precisa.


Agrega Achondo que las máquinas tienen la capacidad para almacenar granel y dispensar en formatos individuales. Además la primera vez que van a comprar, adquieren el envase, que es reutilizable y después no tienen que volver a adquirirlo, pagando sólo el valor del producto. En este sentido, los productos que ofrece Algramo son por ahora lentejas, arroz, porotos y garbanzos y detergente en polvo, que se entregan en 120 almacenes en las comunas de Huechuraba, Conchalí, Independencia y Recoleta, en el sector norte de Santiago. Junto con ello, planifican un plan piloto para Colombia a ser implementado el próximo año.


El sobreprecio que pagan las familias por estos recursos de primera necesidad, explica Achondo, se relaciona con la existencia de gran cantidad de intermediarios que median entre el productor original y el consumidor final en el almacén. Es por eso que ellos compran directamente –a granel- a la fuente original, para disponer de estos insumos en el propio almacén. “Lo hacemos así porque la cadena de distribución es ineficiente y cada uno de los intermediarios agrega más costos que valor al producto final”, sentencia.

Experiencia de vida

Como empresa se constituyeron en abril del año pasado y están presentes en los almacenes desde marzo de este año. Agrega este emprendimiento no es producto de una idea que le viniera a alguno de los fundadores, sino que nace de una experiencia de vida de José Manuel Moller, creador de Algramo, quien se fue a vivir con unos amigos a un sector vulnerable de La Granja en Santiago, donde conoció en carne propia la necesidad de encargarse del presupuesto del hogar. “Ahí se dio cuenta que comprando en formatos pequeños –única forma posible para muchos- hacía que, a final de cuentas, terminaran pagando más por los productos.

Hoy, tras haber sido reconocidos y premiados en muchos lados, cuentan con un equipo más grande, lo que les permite comenzar a soñar en grande y expandir el negocio fuera de las fronteras. “Sabemos que se trata de una problemática que no solo se da en Chile, sino que en todos lados. Es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Queremos estar en muchas partes y para eso estamos trabajando un sistema de franquicias porque, si bien queremos crecer, pero no ser una empresa pesada”.

Es por ello que la idea es que el negocio tenga la capacidad de adaptarse a las necesidades y características del país donde vayan.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×