Más del 70% del consumo eléctrico pertenece a la construcción de edificios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

eficienciaMás del 70% del consumo eléctrico pertenece a la construcción de edificios. La Construcción Sustentable es la práctica de crear estructuras y usar procesos que reduzcan el efecto negativo de la construcción en el medioambiente y los usuarios, además de incorporar el uso eficiente de la energía, agua, materiales y el sitio de construcción. Las últimas cifras registradas por el Green Building Council (GBC), en relación a los edificios, nos revelan la realidad mundial; mantienen un 72% del consumo eléctrico, usan el 48,7% de la energía y emiten un 46.7% de CO2.

La Construcción Sustentable considera un objetivo triple: bajar costos operacionales en 8-9%, aumentar el valor de la propiedad en 7.5% y, por último, mejorar el retorno de inversión en 6.6%. Lo anterior, sumado a la reducción entre un 33-39% de las emisiones de CO2

En relación a esta realidad, el Offer Manager BMS & KNX Systems deSchneider Electric, Jorge Martínez, comenta “en consideración a la constante alza en los precios de la energía y los últimos anuncios hechos por las entidades responsables en Chile, se debe crear un compromiso por parte, no sólo del gobierno de turno y las compañías distribuidoras, sino que también de los hogares, con el objetivo de reducir este consumo a través de diferentes estrategias. En este sentido, Schneider Electric ofrece distintas alternativas y soluciones que permiten un ahorro de hasta un 40% de electricidad en el consumo de edificios”.

Las nuevas tecnologías ofrecen múltiples posibilidades de manejar la iluminación por horarios, a través de sistemas programables para que las luces se prendan o se apaguen estratégicamente, de manera de ahorrar significativamente en el consumo energético. Dentro de la misma línea están los sensores de ocupación quedetectan la presencia de personas, de esta forma mientras un espacio este vacío, el sensor mantiene las luces apagadas o muy tenues, lo cual genera un ahorro variable, dependiendo de la zona que se está interviniendo. Asimismo, existe foto sensores que detectan la iluminación natural en un espacio y hacen una compensación con la luz artificial.

Las personas interesadas en la eficiencia energética y gestión de la energía, disponen ahora de nuevas herramientas online para su auto formación. Una de ellas se imparte a través de Energy University, iniciativa de la multinacional francesa que, en conjunto con institutos y universidades de diversas partes del mundo, imparten más de 200 cursos de formación sobre la energía del mundo, entregando todas las herramientas y conocimientos acerca de la eficiencia energética de forma gratuita. Alguno de los cursos disponibles en Energy University cuenta con la acreditación del US-GBC, considerando a Schneider Electric como proveedor de la educación sustentable.

Uno de los cursos que se imparten es el de “Diseño de proyectos energéticos y ambientales”, el que define los edificios verdes, según explica la misión del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos y los requisitos del sistema de calificación de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental. También se imparten las soluciones que Schneider Electric pone al servicio de la gestión energética para cumplir con los requisitos LEED.

La demanda global de energía sigue creciendo a una tasa que supera la capacidad de producción, causando consecuencias en el medio ambiente y en las economías locales. Es por esto que es necesario que las empresas tomen conciencia del uso racional de este recurso para maximizar el ahorro de energía y reducir los costos, representando un beneficio para las compañías y que, al mismo tiempo, se implementen alternativas educacionales que busquen disminuir el consumo energético, pero por sobre todo, entregando las herramientas para su mejor gestión toda vez que sea necesario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×