La curiosa relación entre las zanahorias y la responsabilidad social empresarial.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

 Captura de pantalla 2014-10-20 a la(s) 14.11.26La curiosa relación entre las zanahorias y la responsabilidad social empresarial.La retribución variable como premio a la implementación de políticas de sostenibilidad.

Cada día más las empresas españolas están viendo en la Responsabilidad Social Corporativa y en la implantación de políticas de sostenibilidad, armas tremendamente efectivas para obtener una ventaja competitiva y por efecto dominó, una repercusión en los números de sus cajas registradoras. Y para que estas políticas alcancen buen puerto y no se queden en inútiles bla bla y en informes adorna estanterías, muchas de ellas, están empezando a vincular la retribución variable de sus empleados y directivos al cumplimiento e implementación de estás políticas

Según Sebastián Escarrer vicepresidente de Sol Meliá: “La retribución variable es la mejor forma de garantizar el cumplimiento de los objetivos y conseguir el compromiso de los empleados con la compañía”. Por eso desde hace años un porcentaje de su sueldo está relacionado con el cumplimiento del Manual de Desarrollo Sostenible de la compañía que contiene estándares de actuación en materia social, ambiental y cultural.

El BBVA vincula el 10% de la retribución variable de todos los empleados a la evolución positiva de la reputación corporativa de la compañía visto como un paso más en su compromiso corporativo con sus clientes.

Repsol es otro ejemplo de compañía que está introduciendo la sostenibilidad en sus estrategias empresariales. El año pasado su presidente Antonio Brufau presentó los planes de sostenibilidad que incluían 360 medidas de actuación concretas obtenidas a través de las opiniones de sus propios grupos de interés. El cumplimiento de estos planes de sostenibilidad está vinculado, de media, en un 80% al sistema de retribución variable que Repsol aplica a las personas que trabajan en la compañía.

CocaCola, ha lanzado desde su central en Atlanta, un órdago similar en todas sus sedes mundiales y también vincula un bonus extra a la participación de sus empleados en los compromisos sociales adquiridos por la compañía.

Personalmente, veo desde hace años y cada día más, un interés de las empresas por ver cómo la implementación de políticas de sostenibilidad y responsabilidad social afecta directamente a su cuenta de resultados y una creciente obsesión de sus presidentes y directivos por trasladarlas a todos sus grupos de interés. Por eso, parece que premiar a los directivos y empleados responsables, empieza a ser un sistema cada vez más habitual. Aunque también estoy convencido que muchos escepticos, opinarán que la zanahoria no es el medio para conseguirlo. Aunque por pura lógica igual que se premia por objetivos comerciales, también deberían premiarse los objetivos sociales.


En 1000friends tenemos un programa de formación para el desarrollo eficaz de la sostenibilidad: Sustainable Business Program * que estamos implementando en muchas empresas y nos está sirviendo para encontrar algunos puntos de reflexión sobre el tema, no de la zanahoria, pero sí de la sostenibilidad:

  1. El impulso y el compromiso de la alta dirección, es el punto de partida crítico
  2. Existe un desconocimiento generalizado de centenares de casos de éxito en los que las estrategias de sostenibilidad y responsabilidad han dado excelentes resultados
  3. Las empresas son reticentes más por desconocimiento que por actitud.
  4. Cuando se empieza no se puede parar: una vez probado un caso de éxito se adopta la sostenibilidad como una política integral de la compañía.
  5. Si no explicas la implicación de la compañía en políticas de sostenibilidad, nadie lo sabrá. Pero si lo explicas mal, nadie se lo creerá.

( * )Título registrado propiedad de 1000friends.


Sustainable Business Program, es un programa de formación para rentabilizar y convertir en ventaja competitiva las estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social en las empresas.

Artículo de José María Batalla en el Blog de 1000friends.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×