Presentan plan de ayuda e inversión pública por $42 mil millones para las comunas de Quintero y Puchuncaví

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

pbadenierPresentan plan de ayuda e inversión pública por $42 mil millones para las comunas de Quintero y Puchuncaví. El titular de la cartera, Pablo Badenier, dio a conocer en Valparaíso un conjunto de medidas diseñadas por el gobierno para ir en ayuda de la zona afectada por el derrame de hidrocarburos registrado el pasado 24 de septiembre. Son 70 programas y proyectos financiados con fondos sectoriales, del gobierno regional y la Subdere.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, presentó esta mañana en Valparaíso un Plan de Ayuda e Inversión Pública del gobierno para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Este contiene 70 programas y proyectos que en conjunto suman una inversión de $42 mil millones, para ir en ayuda de la zona afectada por el derrame de petróleo registrado el pasado 24 de septiembre.

El plan de ayuda implica una serie de actuaciones de diversa escala, propuestas y financiadas por las carteras ministeriales, agencias sectoriales y el gobierno regional de Valparaíso. Del monto total, un 74,5% proviene de fondos sectoriales ($31.687 millones); un 23,2% de recursos del gobierno regional ($9.822 millones) y un 2,3% de la Subdere ($1.000 millones).


“Estamos cumpliendo un compromiso de la Presidenta, después del lamentable accidente registrado en la zona. Esto es parte de un punto de inflexión para las comunas de Quintero y Puchuncaví, que permita mejorar su calidad de vida. Que esta inyección a la vena permita revitalizar la economía de las comunas: mejor turismo, mejores viviendas, mejores barrios, y también mejores actividades productivas basadas en recursos naturales, creemos que nos permitirán iniciar un proceso de recuperación ambiental para esta zona”, afirmó el ministro Badenier tras el anuncio del plan, el que realizó acompañado del Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo.


Junto con ello, afirmó que en materia ambiental existe el compromiso del Ministerio del Medio Ambiente para elaborar un nuevo plan de descontaminación atmosférica, implementar medidas para recuperar la calidad del suelo, así como del agua y los sedimentos de la bahía.

Ese trabajo, recordó, se está realizando con el Comité de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Puchuncaví y Quintero, constituido el pasado 15 de septiembre para abordar la contaminación histórica en la zona. Estas medidas también incluyen a las industrias de la zona.

“Vamos a realizar una auditoría ambiental a los proyectos que tienen Resolución de Calificación Ambiental, como también poder revisar los proyectos que no tienen RCA y que es necesario y es razonable que tengan esta resolución, para que desde el punto de vista ambiental exista mayor gobernabilidad de los proyectos que están en la bahía”, dijo el ministro Pablo Badenier.

Plan de medidas

En materia de Salud, se destinaron $6.412 millones para proyectos de atención primaria y red hospitalaria, entre ellos la construcción de un CESFAM en Quintero y el mejoramiento de la unidad de emergencia del hospital de esa comuna.

En Obras Públicas se consideraron proyectos de diseño, estudios y ejecución de obras de mejoramiento vial, borde costero, obras portuarias, agua potable rural, vialidad, mejoramiento a la conectividad y acceso a ambas comunas, además de infraestructura marítima para Puchuncaví, por un total de $19.039 millones. Entre ellos se considera infraestructura para las caletas  de Ventanas y Horcón.

Vivienda cuenta con proyectos de recuperación de barrios e intervención de condominios sociales, pavimentos participativos y mejoramiento de espacios públicos, así como programas de atención al desarrollo de pequeñas localidades, por $3.176 millones.

En materia de Seguridad Pública se destinaron $1.834 millones para la implementación de una subcomisaría de Carabineros en Quintero, que busca cubrir una mayor demanda por seguridad y mejorar las condiciones de habitabilidad de la dotación de Carabineros, que aumenta en los meses de verano.

Trabajo destinó $420 millones a iniciativas de generación de competencias e inserción laboral, además de generación de empleos. Por su parte, Economía cuenta con programas de ejecución inmediata en emprendimiento local, turismo, disminución de brechas y fortalecimiento productivo, y fortalecimiento de las pesquerías en caletas de ambas comunas, por $804 millones.

La Subdere, en tanto, cuenta con proyectos de mejoramiento urbano para ambas comunas, en materias como equipamiento comunitario, construcción de aceras, mejoramiento de calles y espacios públicos, agua potable y puesta en valor geopatrimonial, entre otros, pro $1.000 millones. Transportes contempla la ampliación del radio urbano del Gran Valparaíso, incorporando a la comuna de Quintero.

Por su parte, el CORE de Valparaíso priorizó una cartera de $3.786 millones para iniciar ejecución este año, que incluye la ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado de Horcón, y pre acordó una cartera de proyectos por $6.036 millones para obras como agua potable y alcantarillado, adquisición de camiones recolectores de basura para Puchuncaví y maquinaria para faenas rurales y urbanas, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×