Agenda de Desarrollo Post 2015: Junta directiva de Global Compact se reúne con Secretario General de Naciones Unidas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

safe_image1El encuentro se llevó a cabo en el marco de la reunión de la junta directiva de Pacto Global en donde participaron diversas iniciativas como los Principios para la Inversión Responsable (PRI), los Principios para la Educación Responsable de Gestión (PRME), junto al Secretario General de Naciones Unidas. La instancia se celebró en la sede de la ONU, en Nueva York, con el fin avanzar -en una oportunidad histórica- respecto de la agenda de desarrollo post-2015.

En la reunión participaron cerca de 150 participantes, entre ellos 30 embajadores, y contó con intervenciones ligadas al compromiso para avanzar en respecto de la creación e implementación de un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo sostenible.

“Ninguna entidad –de manera individual- puede combatir la corrupción, la pobreza, violencia, o problemáticas medioambientales. En ese sentido, el éxito depende de los gobiernos, empresas, inversores, educadores, activistas y ciudadanos. Juntos, podemos fomentar la paz y la seguridad, sumado a proteger los derechos humanos y lograr un desarrollo sostenible.”, dijo el Secretario General.

En tanto, durante el desarrollo de la reunión, representantes de Global Compact presentaron un documento, “El papel de los negocios y las finanzas en Apoyo a la Agenda Post-2015″, destacando el papel de las empresas y los inversores en el avance de los objetivos de desarrollo sostenible. Dicho documento busca, a través de cinco mecanismos de aplicación, aumentar la contribución del sector privado: las pequeñas y medianas empresas, las asociaciones, la transparencia y la rendición de cuentas, permitiendo mejoras en las políticas gubernamentales y la financiación privada en materia de sostenibilidad.

Además, en colaboración con el Global Reporting Initiative (GRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), se anunció, en base a un informe presentado por Secretario General de la ONU en junio de 2013, la implementación de parámetros de medición para monitorear, evaluar y actualizar los esfuerzos empresariales hacia un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo sostenible.

En ese sentido, el Secretario General agradeció a las empresas dedicadas a “esforzarse para alcanzar un mayor rendimiento de la sostenibilidad”, y señaló que “las piezas están en su lugar para orientar los negocios y los mercados de todo el mundo hacia una mayor sostenibilidad de la era post-2015. “

Asimismo, Ban Ki-moon fue enfático en señalar que el Pacto Global “es la primera y única iniciativa público-privada de las Naciones Unidas sobre la base de la gobernanza en red. Además, su papel y atributos únicos han permitido crecer e innovar más allá de todas las expectativas lo que le ha permitido pasar a una nueva etapa definida por la fuerza y ​​la acción global”.

Documentos disponibles respecto de la reunión:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×