Caminabilidad y ciclovías: Opciones para mejorar la sostenibilidad de nuestras ciudades

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Xalapa1La propuesta de Gehl Architects para la creación de un corredor de espacios públicos en Xalapa, México, representa una oportunidad para convertir esa ciudad en un espacio más humano y caminable, amigable con el ciclista y para convertirla en un ejemplo para otras ciudades latinoamericanas.

by Ricardo de Vecchi

P ublicado originalmente en Blog BID https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2014/09/02/caminabilidad-y-ciclovias/

Hace algunos meses les conté a través de este blog que Xalapa (México), una de las ciudades que integran la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, tiene una alta tasa de peatonabilidad (20%), la cual resulta demasiado alta en comparación con la de otras ciudades latinoamericanas. Debo decir que me sorprendió mucho ese número, pues esta ciudad cuenta con una topografía bastante compleja y accidentada, y resulta poco natural que la gente prefiriera caminar que usar vehículo. Al principio pensé que esa tasa era consecuencia una exacerbada cultura peatonal, pero con el tiempo me di cuenta que mi concepción era errónea.

Tras aplicar la metodología ICES en la ciudad, nos dimos cuenta que la gente camina en Xalapa porque no tiene otra opción: el sistema de transporte urbano no responde a las necesidades de la ciudad y las paradas y rutas no están bien planeadas. Además, una vía de tren cruza la ciudad, creando una barrera urbana que la divide en dos, lo que hace más sencillo transportarse a pie que quedar varado en los cuellos de botella que se forman en los puntos de cruce del ferrocarril. Para volver todo aún más complicado, para cruzar la ciudad en dirección oriente-poniente o viceversa, no existen alternativas viales, es decir, siempre se tiene que pasar por el centro de la ciudad, causando congestionamientos constantes en esa zona. Por estas razones, pese a sus empinadas pendientes, en Xalapa es más fácil y rápido caminar a donde sea.

Fue así que en mayo de 2014 invitamos a la firma danesa Gehl Architects a que hiciera un análisis de la ciudad, de sus espacios públicos y de sus particularidades peatonales y ciclísticas. La meta involucraba el que Gehl, en colaboración con las autoridades locales, la Universidad Veracruzana (UV) y el BID determinara formas en las cuales se puede mejorar la calidad de la movilidad no motorizada en la ciudad.

Xalapa-2Tras este análisis, el equipo identificó que Xalapa tiene una muy arraigada cultura estudiantil, una amplia oferta cultural y, además cuenta con bastantes espacios públicos localizados alrededor del centro. Sin embargo, estos espacios están desconectados y no existe un red que facilite los desplazamientos a pie o en bicicleta entre ellos. Fue así que la primera idea que planteó Gehl fue la creación de un corredor de espacios públicos: un circuito integrado por 7 espacios y sus correspondientes conexiones a fin de convertir a Xalapa en una ciudad más humana, caminable y  amigable con el ciclista.

Las autoridades de Xalapa propusieron que la Plaza Principal (o Zócalo como le llaman en México), fuera la zona en donde se comenzará a desarrollar el circuito debido a la importancia y visibilidad que tiene este espacio público para la ciudad.  La intervención en esa zona involucrará tres etapas en las cuales se incluye la reducción de carriles viales para favorecer a ciclistas y peatones, la ampliación de los cruces peatonales, la eliminación de espacios para estacionar en la vía pública y la colocación de mesas de café, bancas y árboles, entre otras medidas. Asimismo, se propone el desarrollo de eventos culturales y artísticos constantes en ese espacio.

Se espera que el Ayuntamiento implemente estas medidas en los próximos meses  y se genere así el interés de los xalapeños por que se lleven a cabo más intervenciones de este tipo en otras zonas de la ciudad. Por otro lado, la firma danesa también dejó indicado a nivel conceptual cómo se habrían de hacer las mejoras en los otros 6 espacios públicos y en los respectivos corredores que servirán de conexiones entre ellos.

Para llevar a cabo estas otras 6 intervenciones, la Facultad de Arquitectura de la UV, en coordinación con el Ayuntamiento, aprovechará la asociación que tiene con la Universidad de Chiba en Japón y en particular con Toshio Kitahara, uno de los principales representantes del movimiento urbano japonés Machizukuri. Este movimiento cuyo nombre significa “haciendo ciudad”, busca mejorar los espacios públicos en ciudades para volverlos más humanos—exactamente lo que nosotros estamos tratando de hacer en Xalapa. Así, la semana del 8 de septiembre el Dr. Kitahara, junto con David Sim de Gehl Architects, la Facultad de Arquitectura de la UV, el Ayuntamiento de Xalapa y el BID participarán en un taller de trabajo organizado por la UV, a fin de proponer medidas adicionales para el desarrollo y consolidación del circuito peatonal, ciclista y de espacios públicos en Xalapa.

Estas acciones concretas para la ciudad se incluirán en el Plan de Acción de ICES que se presentará en octubre próximo, y pueden servir como ejemplo a otras ciudades que están buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante el desarrollo de proyectos de movilidad no motorizada. Estas intervenciones también muestran cómo se puede potenciar la experiencia local y enriquecerla con aquella proveniente de otros países para crear sinegrias positivas que ayuden a impulsar el desarrollo de cambios urbanos de fondo. Finalmente, ayudan a la Inciativa a comprender mejor cómo se puede fomentar la sostenibilidad en las ciudades latinoamericanas.

En suma, la experiencia de ICES en Xalapa beneficia no solamente a los habitantes de la ciudad, sino también a todas aquellas ciudades latinoamericanas que han accedido a la Iniciativa y a aquellas que accederán en el futuro.

Otra forma de enriquecer nuestra actividad en la región consiste en escuchar los puntos de vista de los lectores de este blog y conocer sus opiniones sobre el esfuerzo que están haciendo las ciudades intermedias por mejorar su sostenibilidad medioambiental, urbana y fiscal. Los invitamos a dejar sus comentarios y a enviarnos sus preguntas sobre caminabilidad y espacios públicos para Jeff Risom, Director de Gehl Architects, quien nos acompañará este viernes 5 de septiembre en el evento #PreguntaAlAlcalde.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×