Más de mil personas asistieron al XIV Encuentro de Desarrollo Sostenible “Soy Chile, Soy Diverso”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

accionLa jornada, encabezada por la Ministra de Desarrollo Social, convocó a representantes de las 172 empresas socias de ACCIÓN, además de diversas instituciones y ONG para analizar las claves de la discriminación y la exclusión, con miras a avanzar hacia un mercado laboral inclusivo, integrador y meritocrático.

Reconocerse en el otro, reflexionar sobre las divergencias a la vez que somos capaces de valorar aquello que nos diferencia y analizar las transformaciones que se requieren para generar espacios genuinamente inclusivos, integradores y meritocráticos marcaron la jornada del XIV Encuentro de RSE Desarrollo Sostenible “Soy Chile, Soy Diverso” que tuvo lugar ayer martes 26 de agosto en Casa Piedra y que convocó a más de mil asistentes.

El evento, organizado cada año por ACCIÓN –comunicad empresarial sin fines de lucro que trabaja por el Desarrollo Sostenible–, fue inaugurado por la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quien destacó la importancia de que el sector privado tome un rol activo en la inclusión de los diversos grupos sociales.

“Sabemos que el 80% del empleo lo genera el sector privado y las empresas aportan en crecimiento al país, que se transforman en empleo y salarios. Por eso mismo, son ustedes los convocados a abrir sus puertas a los diferentes grupos sociales, con sus diversidades, capacidades diferentes y a trabajar en los conceptos básicos y operativos referidos a la Responsabilidad Social Empresarial”, fue el llamado de la Ministra.

Por su parte, Eduardo Mizón, presidente del Directorio, enfatizó la importancia de este evento en específico: “Hay muchos foros que hoy apuntan al objetivo del Desarrollo Sostenible de nuestro país. Pero este encuentro de ACCION es un espacio privilegiado para ello, porque aquí estamos las 172 empresas que representamos casi el 13% del PIB del país y que estamos trabajando por incorporar a nuestro quehacer cotidiano los desafíos de un crecimiento responsable y sostenible”, dijo.

Entre los puntos altos de la jornada, Ignacio Larraechea, gerente general de ACCIÓN, dio a conocer los compromisos que asumen las empresas participantes en el Programa +Diversidad para el periodo 2014-2016. A dos meses de iniciado el programa, ya son 22 las empresas adheridas, cuyo impacto alcanza a más de 211.000 colaboradores directos. Ante lo cual, Claudio Muñoz, presidente del Consejo +Diversidad y presidente de Telefónica en Chile, señaló que “lo que hace diferente al Programa +Diversidad es su espíritu colaborativo. Entre los participantes estamos empresas que competimos en el mercado, pero que entendemos el valor superior de llevar adelante un esfuerzo conjunto de transformación cultural”.

Diversidad de miradas

A primera hora de la mañana, cuatro representantes de sectores con credibilidad frágil ante la sociedad chilena –iglesia, mundo político, empresa y FF.AA- compartieron su tránsito en la legitimación del otro, no sólo desde lo institucional sino también desde sus  propios aprendizajes. Participaron Juan Manuel Santa Cruz, socio y director de empresas; Pablo Longueira, ex candidato a la Presidencia, Pedro Labrín, sacerdote jesuita y a cargo de la Pastoral por la Diversidad de CVX; e Ignacio Mardones, capitán de navío y director de comunicaciones de la Armada.

Más tarde, dos chilenos que gozan de gran éxito internacional por su trabajo en ciencias, Efraín Miranda –becado en los años 70 e inspirador de la película Machuca, de Andrés Wood– y Carol Hullin –quien nación en La Legua y migró a Australia, donde tuvo acceso a educación de calidad sin importar su origen–, analizaron durante el plenario “Radiografía a la discriminación” las necesidades que la sociedad chilena requiere para poner fin a la segregación y discriminación social a partir de sus propias experiencias de vida.

La mirada internacional llegó a través del testimonio de Roelf Meyer, ex ministro de Asuntos Constitucionales de Sudáfrica, quien analizó el término del Apartheid y los detalles de la negociación política que encabezó junto al gobierno de Mandela. A su vez, Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006, explicó la raíz de la discriminación en nuestra idiosincrasia. A continuación, Hugo Alcamán, Presidente de ENAMA y Javier Zulueta, Director de la Unidad de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, formaron parte de este panel en el que debatieron sobre la realidad actual y local.

Expositores como Enrique Ostalé CEO de Walmart para América Latina y Karina Stocovaz, Gerente de Sostenibilidad para Operaciones Internacionales de Natura estuvieron a cargo del último panel, “La riqueza de la diversidad en la empresa”, quienes señalaron los principios y los resultados en materia de gestión de diversidad y cómo ésta ha contribuido en la productividad de sus respectivos negocios. Estas políticas fueron, a su vez, comentadas por Violeta Alday, Ingeniera de Capacidades de VTR y activista transgénero y el dirigente de la CUT, Claudio Urrutia,  quienes dialogaron sobre sus impresiones del quehacer de las empresas nacionales en esta materia.

Espacios para conversar

Para finalizar la tarde, “Soy Chile, Soy Diverso” contó con alrededor de 300 personas quienes participaron de los cinco espacios de conversación que profundizaron en temáticas  de inclusión laboral más específicas.

La baja participación de las mujeres en cargos de alta dirección; la diversidad sexual al interior de las empresas; la planificación territorial en regiones; la discriminación por origen social y la integración de la discapacidad en el mundo laboral, fueron las temáticas a tratar por connotados representantes de estas causas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×