28.1 C
Santiago
Miércoles, Diciembre 8, 2021

Coaniquem se suma al uso del cobre en la atención de pacientes con quemaduras

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Imagen foto_00000008La tecnología, conocida como InCopper aporta cualidades biocidas -elimina 99% de virus, bacterias y hongos- a la indumentaria médica con la finalidad de evitar complicaciones producidas por infecciones intrahospitalarias.

Con la participación de la Ministra de Minería, Aurora Williams, la Directora de Codelco, Laura Albornoz, el Gerente de Innova Chile, Patricio Aguilera, la empresa Copper Andino realizó hoy la primera donación de ropa médica con cobre antimicrobiano a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem.

De esta forma, Coaniquem recibió 10 mil mascarillas, 500 cubre camillas, 300 batas médicas, 100 fundas de almohada y 300 cofias, las que beneficiarán a pacientes, familiares y personal médico de la esta corporación sin fines de lucro.

Imagen foto_00000010

“Estamos en el mes de la minería y esta semana ha sido de muy buenas noticias. Se partió el lunes con la firma de la Presidenta del proyecto de ley que capitaliza a Codelco por 4.000 millones de dólares; ayer estuvimos en BioSigma, filial de Codelco, donde se ha concluido un proceso de innovación de cerca de 12 años, y hoy estamos aquí con una donación de alto beneficio para los niños y niñas de nuestro país, con una tecnología de Copper Andino, bajo el alero de Codelco y Corfo”, señaló la Ministra de Minería, Aurora Williams.

La tecnología InCopper -desarrollada por la empresa chilena Copper Andino en un trabajo conjunto a Codelco Lab, filial de Codelco- es pionera en esta innovación. La tecnología incorpora fibras de cobre a diversos materiales como la tela no tejida, materia prima en indumentarias para uso hospitalario, con el propósito de neutralizar organismos nocivos para la salud de las personas y, por lo tanto, lograr ambientes más sanos.

“Hoy es un día muy lindo porque se ha cerrado un ciclo en el cual Corfo Innova asigna los recursos, Codelco aporta los elementos básicos de tecnología y, por otra parte, Copper Andino logra crear un producto nuevo para el uso biocida en telas que hasta ahora no tenían esa propiedad. Estos productos van a tener un beneficio directo para nuestros pacientes, dijo el doctor Jorge Rojas Zegers, Presidente de Coaniquem.

Por su parte, Víctor Pérez, Gerente de Planificación Comercial y Nuevos Mercados de Codelco, señaló que “se trata del inicio de una colaboración permanente con Coaniquem, lo que nos asegura llevar los beneficios del cobre antimicrobiano a los pacientes con quemaduras, para quienes es sumamente crítico mantenerlos aislados de patógenos”.

Al evento asistieron, además, Patricio Aguilera, Gerente de Innova Chile; Claudio Escobar, Presidente del Directorio de Copper Andino; miembros de la academia y asociaciones gremiales del mundo de la minería y la salud.

Telas no tejidas con cobre, la nueva innovación

Imagen foto_00000007

La tecnología InCopper® incorpora cobre antimicrobiano a textiles tejidos y no tejidos, polímeros, resinas y gomas, convirtiéndolos en productos biocidas, es decir que neutralizan e impiden la acción de cualquier organismo nocivo para el hombre, como virus, bacterias y hongos, con una efectividad de 99,9%. Es la misma tecnología que se utiliza en los acuerdos con Monarch en sus calcetines y Arauco en la melamina Vesto.

El desarrollo más reciente es el de la línea de telas no tejidas, que es la materia prima para la elaboración de mascarillas, batas médicas, fundas de almohada, cofias (gorros) y cubre camillas, que son muy utilizados en clínicas y hospitales, para evitar la proliferación de infecciones intrahospitalarias. Sobre todo en lugares, donde los riesgos de contagio son muy altos.

“Cuando el microorganismo causante de una infección entra en contacto con una tela InCopper®, se provoca un corto circuito a nivel de su membrana celular, lo que genera perforaciones que permiten el ingreso de iones de cobre, deteniendo así las funciones vitales del patógeno,” explica el Dr. Luis Améstica, gerente general de Copper Andino.

Sin ir más lejos, esta tecnología aplicada como complemento a las medidas habituales de prevención de infecciones en recintos hospitalarios, es capaz de reducir en un 99,99% la presencia de la bacteria Staphylococcus aureus, uno de los agentes de mayor incidencia en infecciones a nivel hospitalario.

“Codelco, a través de su filial Codelco Lab, que tiene la misión de desarrollar nuevos usos del cobre, ha realizado un arduo trabajo por dar a conocer los beneficios del cobre, entre ellas la propiedad antimicrobiana, a través de intervenciones en establecimientos de salud a nivel nacional, demostrando una vez más, su compromiso con la salud de todos los chilenos y chilenas,” señaló Laura Albornoz, directora de la cuprera estatal.

Con los resultados obtenidos a través de estudios a nivel mundial, se comprobó que el cobre cumple un papel importante para el desarrollo de aplicaciones de uso en atención en salud. Copper Andino desde su experiencia en desarrollos en este ámbito señala que “la tecnología InCopper ayuda a crear un ambiente libre de microorganismos potencialmente patógenos alrededor de la piel, y si se usa como complemento en el tratamiento de heridas, también contribuirá en el proceso de cicatrización”, asegura Luis Améstica.

Tecnología probada
La donación se fundamenta en los resultados obtenidos en China, luego que Codelco, a través de Codelco Lab, en alianza con Copper Andino y a través del joint-venture IICC Biotech, entregara esta tecnología al Changhai Hospital para su aplicación y evaluación. Gracias a esa iniciativa, el director del Departamento de Quemados, doctor XiaZhaofan, comprobó in situ que la utilización de esta ropa clínica disminuyó la tasa de infecciones intrahospitalarias, en comparación a la indumentaria confeccionada con algodón corriente.

“El resultado obtenido con la tecnología Incopper nos motiva a llevar adelante esta nueva iniciativa, que desarrollaremos a través de nuestra filial Codelco Lab. De esta manera queremos continuar diversificando los nuevos usos del cobre y transmitir nuestro compromiso por mejorar la vida de las personas, de modo que podamos replicar estos beneficios a los niños y jóvenes de Coaniquem”, explica Víctor Pérez, Gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de Codelco.

Coaniquem

En casi 30 años de vida, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem ha atendido en forma integral y gratuita a más de 100 mil niños y jóvenes quemados junto a sus familias, ha capacitado a más de 12 mil monitores en prevención de quemaduras infantiles en Chile y más de 600 en Latinoamérica; y regularmente ofrece cursos de especialización a profesionales y técnicos de la salud, siendo un referente internacional en este tipo de capacitación.

Una de las características de la institución es una permanente actitud de innovación tanto en su modelo de atención como en las áreas de investigación y capacitación. Es considerada la institución con más experiencia en rehabilitación de niños quemados en el mundo, según el Third IEEE International Symposium on Biomedical Imaging (ISBI 2006).

Vea más fotos del evento haciendo click aquí.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO