En Casa Abierta ENAP se realizó Segundo Encuentro Cultural Indígena de Concón

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

casaabiertaenapMúsica, poesía, artesanía, alimentos y documentales de nuestros pueblos originarios se dieron cita el pasado fin de semana en Casa Abierta ENAP en el Segundo Encuentro Cultural Indígena de Concón, actividad organizada por la Agrupación Lafken Ko, y que contó con gran cantidad de visitantes pese a la lluvia y el fuerte sismo registrado el sábado.

A través de distintos stand, los visitantes pudieron disfrutar de una exposición de nuestra diversidad cultural, con muestras de los pueblos Diaguita, Mapuche, Rapa Nui y Selk’nam.

Jaime Garnham, Director de Casa Abierta ENAP, destacó que “este Segundo Encuentro Indígena es organizado por la agrupación Lafken Ko de Concón, donde Casa Abierta apoya regularmente al desarrollo de esta agrupación y su expresión cultural. Están presentes diferentes comunidades, expositores que mostraron su producción, su tipo de trabajo, que tiene que ver con su vínculo con la naturaleza, con la tierra”.

Por su parte, Norma Quilaman, Presidenta de la Agrupación Cultural Lafken Ko, agregó que “Casa Abierta siempre nos ha entregado el espacio para que podamos mostrar nuestra cultura, ya sea en el arte o en las manualidades, y este año nuevamente estamos aquí, y esperamos que esto siga creciendo,  y siga siendo parte importante de nuestro pueblo en la comuna”.

Al Encuentro también asistió Nélida Pozo, Seremi de Cultura, quien en dialogó con las dirigentas indígenas y expusieron las temáticas que la agrupación plantea trabajar al corto plazo, particularmente la referida con conseguir un terreno en la comuna para desarrollar tanto las actividades ceremoniales como también lograr una mayor visibilidad de su cultura. La autoridad regional se dispuso a incorporar las demandas en el programa de trabajo que viene desarrollando con las comunidades indígenas de la región.

Entre las actividades más destacadas que se realizaron en las dos jornadas de exposiciones, figura el ciclo de poesía desarrollado por Keyuk Yanten, poeta originario de la cultura Selk’nam y uno de los últimos exponentes de su lengua; y una reunión para analizar la consulta que la CONADI realiza en todas las comunidades indígenas del país, dentro de la propuesta del Gobierno de creación del Ministerio Indígena.

Conconinos valoraron Encuentro

La gran cantidad de público presente en el Segundo Encuentro Cultural Indígena de Concón demostró, una vez, la importancia y el interés que existe en nuestros pueblos originarios.

Ingrid Pereira comentó que “esta es la segunda vez que vengo, y me encanta porque son culturas ancestrales nuestras, etnias que uno las tiene un poco escondidas o a veces con prejuicios, y me fascina, porque hay una diversidad de comida, joyas, lanerías y productos típicos, es muy interesante”.

Una opinión que fue compartida por Nelson Opazo: “Es muy interesante, tiene mucho que ver con lo que somos los chilenos, es reconocerse en lo que ellos presentan, no es un pueblo extranjero, es parte de nuestra cultura, y emociona esta muestra, es muy especial estar acá”.

Finalmente, Marcela Freire añadió que “lo encuentro maravilloso, porque venir a ver a diferentes personas con sus creaciones en cuanto a artesanía y comida, de verdad que es muy interesante y que bueno que se realicen este tipo de actividades en Concón”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×