Lanzamiento Estudio Prohumana: “desmitificando el temor a las comunidades”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El evento se realizará el jueves 01 de junio, a partir de las 08.30, en el Hotel Sheraton

En octubre de 2016 se realizaron las “Mesas Redondas: Desmitificando el temor a las Comunidades”, espacio promovido por PROhumana y realizado con el auspicio de Transelec, Aguas Andinas, BHP Billiton y Forestal Mininco, en alianza con SOFOFA y CPC. La instancia convocó a un total de 47 Gerentes Generales, Gerentes de Sustentabilidad y Gerentes de Asuntos Públicos de las principales empresas de nuestro país, representando a una importante variedad de rubros para responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué son reactivos y le tienen miedo a la comunidad?
¿Por qué no es exitosa la relación con la comunidad en Chile?
¿Por qué las personas, clientes y comunidades no confían en las empresas?
¿Qué factores no han considerado para la construcción de diálogos constructivos y de confianza

Principales focos

La desconfianza impera en las relaciones comunitarias, en base principalmente a temas sociológicos: por una parte se identifica el relacionamiento general de la sociedad chilena (desconfianza entre las personas a nivel país, falta de credibilidad y de querernos entre nosotros) y por otra, la mala percepción que se tiene de la empresa en el ámbito nacional.

El miedo también es un aspecto determinante en las relaciones comunitarias, y los factores que lo determinan son: el manejo de expectativas, la ignorancia, el desconocimiento, la falta de empatía, entre otros.

  • La comunidad es vista como un problema y muchas veces como una enemiga por parte de las empresas.
  • Las empresas se relacionan en forma reactiva con las comunidades, aludiendo a temas históricos y culturales, lo que genera que el vínculo sea en la mayoría de los casos puramente transaccional.
  • Las empresas buscan salir del asistencialismo y entrar en una nueva etapa de mayor conversación y trabajo conjunto.

El evento de lanzamiento del Estudio “Mesas Redondas: Desmitificando el temor a las Comunidades” tiene como principal propósito dar a conocer los resultados del proceso de dialogo vivido en octubre de 2016, el cual fue debidamente trabajado bajo una metodología de análisis de discurso.

No obstante, el aporte significativo que como PROhumana queremos darle al evento, se orienta hacia la acción; hacia la idea de que llegó la hora que las cosas ocurran, con la voluntad de abrir nuevos espacios y temas para avanzar hacia una mejor relación con las comunidades.

Desde esta perspectiva, surgen las siguientes preguntas que queremos responder:

 ¿Cómo canalizamos todo este conocimiento para mejorar las relaciones comunitarias?
¿Qué acciones implementamos para dar solución a los temas abordados durante las Mesas Redondas?
¿De qué forma podemos aprender de los errores y buscar nuevas formas de solución?
¿Cuáles son las principales líneas de acción para avanzar hacia un diálogo basado en la confianza y no en el miedo?

1 COMMENT

Comments are closed.

×