El letal uso de leña como combustible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

contaminaciónleñaEl solo hecho de utilizar leña para calentar los hogares, trae consigo los temidos episodios de emergencia y preemergencia ambiental, que afectan especialmente a la zona sur del país, provocando daños irreparables a la salud, incluso mortales.

La gran contaminación que produce el uso de leña tanto en el hogar, como a nivel industrial, ha dejado a muchas ciudades de nuestro país en estados de emergencia y preemergencia, como lo fue esta semana el caso de Temuco y Santiago respectivamente.

Debido a este hecho, “su utilización debiese erradicarse de manera permanente”, ha expresado públicamente el Dr. Andrei Tchernitchin, Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico.

Según el Director del Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental ICBM de la Universidad de Chile, los principales efectos que provoca en la salud la exposición al humo de la leña, son infecciones respiratorias agudas – broncopulmonares-, como la bronquitis o la neumonía, enfermedades broncopulmonares obstructivas, como el asma bronquial, y “aumento de los índices de mortalidad que comienzan al día siguiente del episodio de alta contaminación y hasta 5 días después”, advierte el experto, agregando que la exposición crónica a este contaminante, es responsable del aumento de muertes por cáncer broncopulmonar.


“Existen importantes estudios de entidades como el Ministerio de Medio Ambiente o la Comisión Nacional de Medio Ambiente, que relacionan presencia de material participado respirable con el humo proveniente de la leña”, informa el Dr. Tchernitchin. Por su parte, el Subgerente de Ingeniería de Gasco, Marcelo Cortés, explica que “el material contaminante en el aire que emitiría cada combustible o partículas MP2.5, son las que se acumulan en el sistema respiratorio y provocan los nocivos efectos en la población”.


Según ejemplifica el experto en combustibles, para una casa de 50 mts2 con 8 horas de calefacción diaria, la cantidad de contaminantes que se desprenden utilizando leña es de más de 6 mil gramos de MP2.5 mensuales, en cambio, al hacer el cálculo utilizando el gas como combustible, el valor de emisiones contaminantes es de cero *.

Debido a los informes y estudios en los que ha participado el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Andrei Tchernitchin, donde ha evidenciado la nocividad del uso de la leña, el experto en la temática aconseja emplear otros combustibles más amigables con el medio ambiente, como lo es el gas licuado, e impulsar leyes gubernamentales que apunten a la erradicación definitiva del uso de leña.

*Esta información puede corroborarse en la web del Ministerio de Medio Ambiente https://www.calefaccionsustentable.cl/calculadora/

×