Menú

La meta es llegar a mil: lanzan el Catastro Nacional de Organizaciones de Voluntariado

La meta es llegar a mil: lanzan el Catastro Nacional de Organizaciones de Voluntariado

La iniciativa se da a conocer en el contexto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y llegar a la COP 25 con una radiografía nacional del voluntariado.

Más de 40 organizaciones como fundación América Solidaria, Desafío Levantemos Chile y Maratón Santiago estuvieron presentes en el lanzamiento del nuevo Catastro Nacional de Organizaciones de Voluntariado, una iniciativa que impulsan el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) junto con la Red de Voluntarios de Chile.

El objetivo principal es catastrar a mil organizaciones formales y no formales que desarrollen sus labores con voluntarios a lo largo de todo Chile. Todo esto para construir una radiografía nacional y colaborativa sobre el voluntariado en Chile, lo que permitirá conocer de primera fuente el quehacer de los voluntarios, sus temáticas, desafíos y oportunidades, además de medir su impacto.

“Queremos que las y los jóvenes se conozcan, conecten y articulen en torno a las distintas causas que los mueven a través de una red mayor que agrupe a las organizaciones de voluntariado. Esta también es una oportunidad para alinearnos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, para así llegar a esa fecha con un planeta más sustentable, equitativo y justo”, explica el director nacional de INJUV, Mirko Salfate.

“El catastro es un tremendo desafío para sumar a aquellas organizaciones que no están tan arriba de la temática, pero que sí en el día a día están haciendo la diferencia en lo local. Saber dónde están, qué hacen, con cuántas personas trabajan y cuál es el impacto de su trabaj, es necesario para impulsar políticas públicas y mejorar el marco jurídico que existe para ellas”, agrega Marcela Guillibrand, directora ejecutiva de la Red de Voluntarios de Chile.

Este catastro será el inicio de una serie de actividades que permitirán vincular y articular a todos los actores que componen el ecosistema del voluntariado chileno para conformar una nueva red de organizaciones de voluntariado. Instancias que buscan contribuir al empoderamiento de la ciudadanía, en particular de la juventud, para que se conviertan en verdaderos agentes de cambio y aporten en el cumplimiento de los ODS.

¿Cómo participar?

Si eres miembro de una organización de voluntariado y quieres sumarte al catastro, debes ir a http://catastro.injuv.cl/ para registrarla. Pueden participar todas las organizaciones con o sin personalidad jurídica, tanto del mundo público, privado, de la sociedad civil y académico, entre otros.

Es decir, se pueden sumar juntas de vecinos, agrupaciones de estudiantes, ONGs, fundaciones, institutos, corporaciones, redes y todos quienes trabajen con, para o desde los voluntarios. Las inscripciones están disponibles desde el 18 de junio y se extenderán hasta diciembre de este año.

Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM