Menú

AB Chile presenta el primer sistema colectivo de gestión de envases y embalajes

AB Chile presenta el primer sistema colectivo de gestión de envases y embalajes

En el seminario “REPensando nuestro desarrollo”, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó la extensión del plazo de consulta pública del reglamento de envases y embalajes, asegurando que será el que tendrá el mayor impacto en las personas. 

En tanto, el presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile, Rodrigo Álvarez, manifestó el compromiso de la industria para colaborar con el éxito de esta ley y recalcó la importancia de que las metas de recolección y valorización sean realistas. 

Con la participación de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, esta mañana se realizó el seminario “REPensando nuestro desarrollo”, organizado por la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), donde se presentó oficialmente el primer Sistema Colectivo de Gestión de envases y embalajes.

Este sistema se enmarca en el cumplimiento de la Ley REP, hoy suma en total 20 empresas de diversos sectores de la economía, además de alimentos y bebidas. Las compañías fundadoras de este organismo son Agrosuper, Arcor, Bimbo, Cambiaso, Carozzi, CCU, Coca – Cola Chile, Coca – Cola Andina, Coca – Cola Embonor, Nestlé, PF Alimentos, Unilever, Watt´s, Ballerina, Ecusa, Empresas Demaría, Falabella, L´Oréal, Natura y Viña San Pedro.

La ministra Carolina Schmidt valoró la iniciativa y aseguró que “la implementación de la Ley REP es fundamental que se realice de manera correcta, para que logre los objetivos planteados. Es un cambio de paradigma para que sean las empresas las que trabajen en conjunto”.

En ese aspecto, Schmidt destacó la extensión del plazo de consulta pública del reglamento de Envases y Embalajes, con el objetivo de recibir y analizar los comentarios al decreto y así garantizar el cumplimiento de los objetivos buscados. “Este reglamento es por lejos el que tendrá un mayor impacto en el diario vivir de las personas”, recalcó. 

En línea con lo anterior, el presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez, enfatizó que “se trata de un cambio gigantesco en materia medioambiental del país, un cambio necesario, donde es fundamental la participación ciudadana para que resulte”.

En base a esto, junto con agradecer la postura del Ministerio de Medio Ambiente por escuchar las inquietudes de los distintos actores involucrados, el ejecutivo aseguró que “hay grandes riesgos en la aplicación de esta ley. Si todos quienes estamos detrás de la implementación de esta ley nos equivocamos, puede ser potencialmente un nuevo Transantiago, sin que se logren los objetivos esperados y se agoten importantes recursos monetarios”.

Desde este punto, fue directo en aclarar que “estamos comprometidos con el éxito de esta ley, y por eso estamos presentando una propuesta de evolución de las metas de valorización que no modifica el objetivo final, pero es más realista en la forma en la que recorremos este camino. Nos parece que la curva de metas puede tener ciertas mejoras, pensando en el mismo resultado final”, aseguró Álvarez.

La actividad también contó con la participación del jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González, quien entregó detalles sobre la implementación de la Ley REP en el país. Además, el gerente de proyecto de AB Chile, Isidro Pereda, y el abogado Richard Peña, expusieron sobre la implementación del primer Sistema Colectivo de Gestión de envases y embalajes, anunciando la ejecución de distintos planes piloto para recopilar antecedentes respecto a la participación de la comunidad, el nivel de descarte, la eficiencia, la capacidad instalada y el trabajo directo con las empresas de recolección, clasificación y valorización, así como el análisis y desafíos legales que se abordarán a futuro.

Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM