Menú

Alianza por la Previsión Sustentable arranca con las primeras 17 empresas adheridas

Alianza por la Previsión Sustentable arranca con las primeras 17 empresas adheridas

Cristalerías de Chile, EBCO, Enaex, Falabella Retail, Flesan, Isa Intervial, Laboratorios Bagó, L’Oreal Chile, Molymet, Polpaico, Rayú, SURA Asset Management Chile, Tottus, Tresmontes Lucchetti, Vantrust Capital, Viña San Pedro y VTR son las primeras organizaciones en sumarse a la iniciativa que fomenta el futuro bienestar de sus trabajadores desde una construcción sustentable de sus pensiones.

Con la convicción de que el empleador puede contribuir de forma determinante en la construcción de la pensión de sus trabajadores, hoy se lanzó la Alianza por la Previsión Sustentable, iniciativa liderada por AFP Capital, en colaboración con Fundación PROhumana –a cargo de la metodología y evaluación- y apoyada por la Red Pacto Global en Chile. Su objetivo es integrar la gestión previsional a la estrategia de Recursos Humanos de las compañías, para fomentar el bienestar futuro de sus colaboradores.

De esta manera, Cristalerías de Chile, EBCO, Enaex, Falabella Retail, Flesan, Isa Intervial, Laboratorios Bagó, L’Oreal Chile, Molymet, Polpaico, Rayú, SURA Asset Management Chile, Tottus, Tresmontes Lucchetti, Vantrust Capital, Viña San Pedro y VTR, son las primeras diecisiete empresas que ya se sumaron a la alianza, la cual considera un programa de formación continua en educación previsional, con el fin de que desarrollen la capacidad de gestionar y medir el impacto de sus acciones, incorporando así buenas prácticas previsionales.

En la oportunidad, María José Zaldívar, subsecretaria de Previsión Social, destacó que el lanzamiento de esta Alianza se enmarca en el contexto de reforma previsional presentada por el gobierno y que asigna un rol clave al empleador a través del 4% adicional. “En el enorme esfuerzo de mejorar las pensiones de todos los chilenos, todos deben sumarse, y ciertamente los empleadores tienen un rol preponderante”. Además, hizo el llamado a las empresas chilenas a sumarse a este movimiento para que más trabajadores cuenten con las herramientas adecuadas para construir mejores pensiones.

“El empleador es quien está más cerca de los trabajadores durante su vida laboral, por lo que puede cumplir un rol sumamente relevante a la hora de concientizar, incentivar y apoyar el camino de ahorro como medida de autocuidado para la vejez digna”, destacó Jaime Munita, gerente general de AFP Capital.

Además, el ejecutivo se refirió al cambio demográfico que experimenta nuestro país y los desafíos que esto representa, dado que hoy vivimos más que antes, por lo que se debe financiar más años de vida con lo ahorrado para la pensión. “Como actores sociales, las empresas tenemos un rol que cumplir en la integración de la variable de envejecimiento a nuestro quehacer, considerando el impacto que esto tiene en las posibilidades de ahorro para los trabajadores y las consecuencias que conlleva para la construcción de su pensión”, sostuvo.

Las compañías adheridas a la Alianza por la Previsión Sustentable pasan a ser parte de un programa que cuenta con talleres de formación para sus equipos de recursos humanos, un instrumento de evaluación que mide y ayuda a gestionar la previsión con una mirada sostenible en el largo plazo, y material formativo para implementar acciones de educación previsional para sus colaboradores.

“La gestión previsional debe ser parte de la mirada estratégica de sustentabilidad de las empresas hoy, ya que la humanidad se modificará mucho más en los próximos 20 años que lo que ha cambiado en los últimos 300, y en este contexto, nuestra realidad previsional no conversa con lo que ocurre y ocurrirá en nuestras sociedades. La previsión sustentable se vincula directamente con los derechos humanos, en donde el asumir un rol desde la empresa permite que el colaborador tome un valor en el largo plazo, aportando a la transformación sustentable de la realidad laboral”, señaló Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de PROhumana.

Mayor información sobre la Alianza en www.afpcapital.cl y www.prohumana.cl

Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM

FIMAS 2019