Pilotos de Rally se suman al cuidado medioambiental con plantación de árboles

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La competencia internacional, que se realizará el próximo fin de semana en el Biobío, medirá y neutralizará por primera vez en su historia la Huella de Carbono que emite el evento deportivo.

Esta semana los ojos del mundo tuerca estarán puestos en la región del Biobío, ya que entre el jueves 9 y domingo 12 de mayo, Concepción será sede de una nueva fecha del Copec Rally Chile.

En el marco de este megaevento deportivo y con la finalidad de concientizar a la comunidad local e internacional del cuidado del medioambiente y los efectos negativos del cambio climático, la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, autoridades locales y la organización del Rally participaron de una simbólica plantación de árboles, que marcará la antesala de la competencia.

La actividad se realizó la tarde de ayer lunes, en el Parque Ecuador, de Concepción, y estuvo encabezada por el destacado piloto internacional de Estonia Ott Tabak y nacionales como el reciente ganador del Rally Dakar 2019 en la categoría SxS, Francisco “Chaleco” López y Pedro Heller, quienes serán parte del primer mundial de Rally que se realiza en Chile, y que se sumarán al objetivo de relevar la importancia de sumarse al cuidado del medio ambiente y a la mitigación del efecto invernadero.

En uno de los jardines del reconocido parque penquista, y de forma distendida los protagonistas de Rally junto al gerente de CORMA Biobío y Ñuble, Emilio Uribe, el gerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Guillermo Mendoza, entre otros, procedieron a plantar cinco ejemplares arbóreos como señal de la dimensión ecológica del megaevento.

El piloto de Estonia, Ott Tanak, señaló que “realmente aprecio lo que hacen los organizadores del rally en el cuidado al medio ambiente, ya que es la prioridad número uno para todos los que vivimos en este planeta y poder plantar un árbol en el suelo, aún que sea sólo un árbol, es un tema que tenemos que tener todos en cuenta, realmente le agradezco a los organizadores del Rally por esta oportunidad”.

Pedro Heller, una de las estrellas locales del automovilismo nacional, dijo que el Rally en Chile “es un tremendo sueño para los que competimos y va a ser un tremendo evento, durante el fin de semana. El Rally en Chile comenzó con esta iniciativa de poder preocupase por la huella de carbono y el medioambiente, con este evento simbólico donde estamos plantando  un árbol en el parque Ecuador y estamos contento esperando que la fecha llegue luego”.

Por su parte, Emilio Uribe, gerente de CORMA Biobío y Ñuble, destacó la relevancia que un evento de clase mundial del Rally se conecte con el cuidado del medioambiente y la medición de la huella de carbono. Respecto de la plantación simbólica de ejemplares dijo que “es una tremenda noticia que los principales pilotos del mundo vengan a correr en los caminos forestales de las empresas asociadas a CORMA y encontramos que de verdad se está logrando por fin poner en valor lo que significa la contribución de los bosques y de los árboles a la mitigación del cambio climático así que estamos muy felices”.

Asimismo, también valoró la mirada medioambiental de la organización de la competencia y agregó que “la posibilidad de hacer una actividad en que los protagonistas de la carrera tomen contacto con el entorno y hagan un gesto de plantar árboles es tremendamente significativo porque representa un compromiso de la actividad con el medioambiente y nuestro entorno de región forestal, teniendo en cuenta que los circuitos pasarán por predios de empresas miembros de CORMA” apuntó Uribe.

Medición de huella de carbono

Además, la competencia internacional Copec Rally Chile por primera vez en su historia realizará las mediciones para tener estimaciones de las emisiones de carbono en el marco de esta fecha de la competencia.

Desde la organización explicaron que respondiendo a un estándar medioambiental que impone la Federation Internationale De L´Automobile – FIA se optó por medir la huella de carbono de toda la organización de la competencia, siguiendo la metodología GHG Protocol, que incluirá automóviles, equipos, helicópteros que seguirán la competición y toda la organización de la misma. Para ello, se realizará una estimación previa al evento, proyección que se cotejará con los resultados posteriores y además se buscará neutralizar la huella de carbono con plantación de árboles.

“Estoy muy contento por la invitación, creo que  más que la competencia  dejar este tipo de significado para toda la gente, sobre todo para la región del Biobío, es lo que todos buscamos. Primera vez que dejamos  la huella de carbono y  nunca se me va a olvidar que planté un arbolito acá en este parque, creo que cuando pase con mis hijos en 30 o 40 años más pretendo que este árbol sea cada vez más grande  y es el significado de lo que buscamos: dejar huella pero de buena manera”, dijo Francisco “Chaleco” López.

La organización también informó que los parques de asistencia para los competidores contarán con puntos limpios y de reciclaje, labores que también serán apoyada por equipos de limpieza a lo largo de la carrera.

La Ruta WRC cruzará las provincias de Concepción, Biobío y Arauco, y sus trazados se extenderán a lo largo de la cordillera de la Costa, zonas marcadas por la presencia de importantes superficies arborizadas, y que requirió la coordinación de las autoridades locales con la organización para velar por la protección de la flora y fauna existente en ella.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×