Nestlé se suma a inédito modelo colaborativo de protección de la cuenca del Maipo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La compañía está entre los fundadores de la iniciativa público-privada que busca contribuir al cuidado de la cuenca del Río Maipo, que abastece a un tercio de la población chilena.

Con una superficie superior a los 15 mil kilómetros cuadrados, la cuenca del Río Maipo abastece de agua a un tercio de la población chilena, suministrando también este recurso para distintas actividades productivas. Sin embargo, con precipitaciones que han disminuido 30% en los últimos 20 años -junto al retroceso de algunos glaciares- se proyecta una reducción del 40% de su caudal al año 2070.

Es por esta razón que se lanzó el Fondo de Agua Maipo Santiago, el primero en su tipo en Chile. Esta inédita iniciativa es coordinada por The Nature Conservancy (TNC) y Nestlé se sumó como fundador junto a otras instituciones que buscan trabajar en la protección de la principal fuente hídrica de la región Metropolitana, el Río Maipo.

El Fondo es un modelo de gestión ya probado en otros países, que reúne a distintos actores que enfrentan conjuntamente el reto del agua e impulsan proyectos innovadores en beneficio de la seguridad hídrica con visión de largo plazo. Es así que se promoverán proyectos como restauración de bosques nativos y humedales; monitoreo de cuencas subterráneas; protección de glaciares; educación ambiental; planes de eficiencia en uso del agua; estudios de gestión de riesgos; comunicación y ordenamiento territorial, entre otros.

Para Nestlé, el agua es una prioridad en materia medioambiental. Entiende que es uno de los recursos más preciado del planeta por ser fundamental para la vida. Y es también clave en la cadena de suministro de la industria de alimentos y sus procesos. Por eso, se ha propuesto proteger y preservar los recursos hídricos que comparte no sólo poniendo foco en la mejora continua de su gestión hídrica interna, sino también participando en acciones colaborativas como es el caso del Fondo de Agua.

Como Nestlé, decidimos ser parte del primer Fondo de Agua en Chile, para proteger la cuenca del río Maipo, porque entendemos que nuestro aporte para enfrentar el desafío hídrico no sólo implica mejorar día a día nuestra gestión interna de uso de agua, sino que debemos buscar generar colaboración más allá de nuestras puertas, en las cuencas donde operamos. El desafío de gestión hídrica sostenible requiere un trabajo colaborativo con todos los actores involucrados, como lo plantea este Fondo, por eso no dudamos en sumarnos desde el primer momento”, explicó Edgardo Aguilera, Gerente División Técnica Nestlé Chile.

Esta participación se suma a los esfuerzos internos que Nestlé ha efectuado en Chile, donde en casi una década, ha logrado reducir cerca de 40% la cantidad de agua que se utiliza para la fabricación de sus productos en todas las plantas que operan en el país. A su vez, está realizando estudios hidrológicos en varias de las cuencas donde están sus operaciones en el país con el fin de aportar a la gestión sostenible de dichos territorios.

Tras la firma y formalización de la iniciativa, se espera que dentro de los próximos meses se dé a conocer el plan a cinco años que será ejecutado en conjunto por los actores involucrados.

Acción global

El Fondo de Agua Maipo Santiago se da en el marco de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, creada por TNC junto con la Fundación Femsa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), para promover la creación y fortalecimiento de estos instrumentos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×