Menú

Declaración de El Natri como Santuario de la Naturaleza se publicó en Diario Oficial

Declaración de El Natri como Santuario de la Naturaleza se publicó en Diario Oficial

El área ubicada a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta y a orillas del Lago Lanalhue, destaca por el alto nivel de endemismo de sus especies y por la existencia de un bosque nativo como reserva de germoplasma -o banco de semillas-, junto con formar parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022

Ubicado en la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco, Región del Biobío, el área cuenta con una superficie aproximada de 282 hectáreas que permitirán el aumento de la superficie de protección del bosque de la Cordillera de Nahuelbuta, que cuenta con pocas áreas protegidas de propiedad pública. Además, el lugar posee interés científico, debido a que ofrece la posibilidad de realizar estudios e investigaciones de carácter ecológico y sobre flora y fauna nativa en categorías de conservación.

“Debemos seguir avanzando en la protección del medio Ambiente. Hoy y gracias al gran trabajo del equipo del Ministerio, la Seremi de Bío Bío y una serie de actores hemos logrado transformar en un área protegida por el Estado estos terrenos que se convierten en el primer Santuario de la Naturaleza de la provincia de Arauco”.

Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente,

El tener un alto nivel de flora y fauna endémica, y la existencia de un bosque nativo en la cordillera de Nahuelbuta, de alto interés dada su evolución en aislamiento biogeográfico, permite que el sector sea refugio para un gran número de especies del bosque templado lluvioso con gran diversidad genética, y que el área pueda ser considerada para ser postulada como parte de una reserva de la biósfera.

Como objetos de conservación en El Natri, se identifican humedales boscosos (pitrantos), totorales (tierras inundadas o pantanosas con presencia de pajonales y totoras), y esteros, que son relevantes para la zona y se sustentan en el agua que escurre de quebradas de cerros, acumulación de aguas lluvias y del rebalse del lago Lanalhue, permitiendo ser un repositorio de agua para el ecosistema.

Además, el área se caracteriza por presentar bosque mixto templado costero con especies de coigües y robles, que poseen una baja representatividad a nivel nacional (0,06% aproximadamente), junto a especies de boldo, canelos, lingue, avellano, y arrayán, entre otros. Se suma la presencia de bosques maduros y renovables de especies arborescentes en categoría de conservación: lingue, tineo, canelo, coigüe.

 Destaca su  fauna nativa y endémica  con un alto nivel de amenaza, como el zorro de Darwin, guiña, pudú, ranita de Darwin, sapo de Contulmo, rana Chilena, gruñidor del sur, cuervo de pantano común, y cisne de cuello negro, que se encuentran en categorías de conservación. También posee presencia y anidación de aves rapaces como el peuquito, aguilucho cola rojiza, aguilucho chico y concón. Al ser depredadores, son indicadores biológicos de la salud del bosque, por lo que es necesaria su conservación para mantener un amplio espectro de biodiversidad.

El área también forma parte del Programa de Recuperación de Servicios Ambientales de los Ecosistemas Lacustres de la Provincia de Arauco, del Gobierno Regional del Biobío y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Biobío, cuyo fin es la recuperación de los servicios ecosistémicos aportados por los ecosistemas lacustres, lagos Lanalhue y Lleu-Lleu.

Podcast

Nuestros Socios

SODIMAC

CCU

FALABELLA

ENEL

CENCOSUD

UNILEVER

VEOLIA

WOM