Menú

CCU firma acuerdo de Producción Limpia en Antofagasta

CCU firma acuerdo de Producción Limpia en Antofagasta

Iniciativa es parte de un trabajo de las empresas del Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda, e integra a diversos actores del mundo público y privado.

Con el fin de incorporar acciones y tecnologías de producción limpia que tengan resultados medibles, CCU junto a 8 empresas privadas presentes en el Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta, el Gobierno Regional y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, firmaron un acuerdo de Producción Limpia (APL).

La iniciativa, que es impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y coordinada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, es voluntaria y busca elaborar medidas frente a problemáticas ambientales que afectan al sector y que pueden ser abordadas por la actividad industrial.

Las metas

El acuerdo establece que durante 24 meses se desarrollarán 36 acciones englobadas en 5 metas generales:

  • Contar con un sistema  de implementación del acuerdo
  • Mejorar el conocimiento técnico en las materias propuestas
  • Minimizar la generación de emisiones atmosféricas, gases y olores
  • Mejorar la gestión de las aguas de procesos y sus contaminantes
  • Implementar acciones público-privadas para mejorar las condiciones del entorno, mejorando la comunicación con las comunidades

Como meta propia, CCU se comprometió a efectuar el recambio tecnológico de la actual caldera para asegurar una mayor eficiencia y menores emisiones atmosféricas.  

Las empresas privadas que participan son  Aguas de Antofagasta; CCU; Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A.;  Empresa Nacional de Energía S.A.; Komatsu;  Petricio Industrial; Sembcorp; Solvay; y Tecnologías Cobra.  En tanto, las del sector público la Corporación Municipal de Desarrollo Social, ONEMI; SISS; Secretarías Regionales de Salud; Educación; Medioambiente; Bienes Nacionales; Energía; y Vivienda y Urbanismo.

Transcurrido el plazo establecido, la iniciativa desarrollará una evaluación final de los resultados obtenidos para dar cuenta del cumplimiento a las metas y acciones ejecutadas.  En caso de obtener un 100% de cumplimiento, la empresa obtendrá el Certificado de Cumplimiento del Producción Limpia otorgad

Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM

FIMAS 2019