Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire causa cada año alrededor de 7 millones de muertes prematuras, el equivalente a 800 muertes cada hora. Cada vez más personas comprenden la magnitud de este problema y entiende que debemos tomar medidas para enfrentarlo.
En el Parque Bicentenario de Cerrillos, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y a la titular de Energía, Susana Jiménez, anunció el retiro de ocho centrales a carbón en cinco años y la meta de retiro total al 2040, tras un acuerdo voluntario con las empresas Enel, Engie, Aes Gener y Colbún.
“Como grupo hemos venido liderando la transición energética hacia una matriz limpia y sustentable, y hoy confirmamos nuestro compromiso firmando un acuerdo que prevé el cierre progresivo de nuestras centrales a carbón, reduciéndolas a la mitad no más allá del 2023"
“La tecnología evoluciona mucho más rápido que la capacidad del ser humano para adaptarse a estos cambios, por tanto debemos estar dispuestos a aprender durante toda nuestra vida, ese es el nuevo pacto social que nos ofrece el mundo”, aseguró el columnista del The New York Times, Thomas Friedman