La iniciativa de la Comunidad de Organizaciones Solidarias se realizará el 4 y 5 de diciembre. Desde el 15 de octubre, organizaciones, empresas, universidades y personas pueden inscribir actividades solidarias en www.diadelpatrimoniosocial.cl.
En 2025, empresas, organizaciones sociales, universidades y personas naturales realizaron 402 actividades solidarias en el marco del Día del Patrimonio Social, con más del doble de organizaciones participantes que en la primera edición.
La iniciativa, impulsada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), vuelve el 4 y 5 de diciembre. Busca reconocer la solidaridad, el voluntariado y los vínculos comunitarios como un patrimonio vivo que se construye a diario, y reunir bajo una misma convocatoria las acciones que personas e instituciones realizan durante todo el año.
La edición 2026 se enmarca en el Año Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Sostenible. La convocatoria está abierta a organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades, instituciones y personas, que podrán inscribir sus actividades a partir del 15 de octubre en www.diadelpatrimoniosocial.cl.
“El Día del Patrimonio Social es una iniciativa que busca poner en valor la solidaridad y visibilizar acciones que ocurren todos los días en nuestro país, muchas veces de forma silenciosa. Queremos que más personas, empresas y comunidades en todo el país se sumen a este gran movimiento donde la solidaridad sea la protagonista. Agradecemos una vez más a Scotiabank por comprometerse un año más con este gran desafío”, señaló Hans Rosenkranz, director ejecutivo de la COS.
Scotiabank, por tercer año
Scotiabank Chile participa por tercer año consecutivo. Su edición 2026 comenzó este jueves con un encuentro en la Torre Corporativa del banco, donde la COS presentó los objetivos de la convocatoria a ejecutivos y colaboradores.
En la instancia, el banco invitó a un grupo de colaboradores que participan en sus programas de voluntariado a convertirse en Embajadores del Patrimonio Social, para promover la iniciativa en otros equipos de cara a diciembre.
“Ser parte por tercer año consecutivo del Día del Patrimonio Social nos permite dar continuidad a una iniciativa que pone en valor la solidaridad, la colaboración y la capacidad de las personas para involucrarse en sus comunidades. Esta participación se relaciona con nuestra estrategia de sostenibilidad y con el trabajo que desarrollamos durante todo el año junto a organizaciones sociales, a través de iniciativas de inversión comunitaria, educación financiera y voluntariado”, señaló Pablo Chiesa, SVP & Chief Risk Officer de Scotiabank Chile y Uruguay.
Lo que hizo el banco en 2025
En la edición anterior, Scotiabank realizó el torneo de educación financiera Financity, para estudiantes de las regiones Metropolitana, Antofagasta, Biobío, Maule y Ñuble; un programa de acompañamiento telefónico a personas mayores en situación de soledad, y una jornada de limpieza y plantación en el humedal O’Higgins.
Durante 2025, el banco sumó además 62 sesiones de voluntariado con 941 colaboradores, y 14.910 personas participaron en su programa de educación financiera.
A eso se agrega ScotiaINSPIRA, su programa global de inversión comunitaria, que en 2026 celebró su sexta edición en Chile con $488 millones para proyectos de educación, empleo, necesidades sociales, inclusión y medioambiente. Desde su llegada al país, el programa ha destinado más de $1.600 millones a más de 40 iniciativas, que han beneficiado a más de 1,3 millones de personas.
Las actividades del Día del Patrimonio Social se irán publicando progresivamente en www.diadelpatrimoniosocial.cl

