El catálogo partió con 100 soluciones, hoy tiene 180 y quiere llegar a 300 (y por primera vez busca fuera de Chile)
Sé Santiago abrió las postulaciones a la cuarta edición de “100 Soluciones para la Ciudad”. Pueden participar empresas, startups, universidades y organizaciones de cualquier país hasta el 13 de noviembre.
Seguridad, movilidad, efectos del cambio climático, gestión de residuos, uso eficiente de la energía, infraestructura y transformación tecnológica. Esa es la lista de pendientes que los gobiernos locales y los distintos actores del territorio enfrentan a diario, y sobre esa lista se abrió una nueva convocatoria.
Sé Santiago llamó a postular a la cuarta edición del “Catálogo 100 Soluciones para la Ciudad”, una plataforma que busca visibilizar iniciativas capaces de responder a necesidades urbanas y facilitar su vinculación con municipios y otros actores de la Región Metropolitana. Por primera vez, la convocatoria no es solo nacional: también se abre a soluciones desarrolladas en otros países.
Pueden postular empresas, startups, universidades y organizaciones de Chile y del extranjero que cuenten con soluciones aplicables o adaptables a distintos territorios. Los ámbitos van desde seguridad, movilidad y medioambiente hasta energía, infraestructura, gestión pública y calidad de vida, con propuestas basadas en tecnologías, servicios o nuevas metodologías.
Una vitrina pensada para las empresas de menor tamaño
La convocatoria pone el foco en un segmento específico. Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 97% de las empresas formales en Chile y su participación en el mercado público sigue creciendo. Según ChileCompra, entre enero y octubre de 2025 las Empresas de Menor Tamaño superaron los US$6.308 millones en ventas al Estado, un alza real de más de 20% respecto del mismo periodo del año anterior.
“Esta convocatoria nos permite acercar la innovación a los desafíos concretos que tenemos en la Región Metropolitana, generando oportunidades para pymes y startups que están desarrollando nuevas soluciones. Queremos que puedan conectar con los territorios, con el sector público y con nuevas redes, porque creemos que la innovación también es una herramienta para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida en nuestra región”, señaló Nicole Sáez Pañero, gerenta general de la Corporación Regional de Desarrollo del Gobierno de Santiago.
Un capítulo internacional por primera vez
El catálogo comenzó con 100 soluciones, hoy reúne 180 y la meta es alcanzar las 300 durante 2026. La nueva edición incorporará un capítulo internacional, con el propósito de sumar experiencias de otros países y conectar el ecosistema de innovación urbana local con el global.
“No podemos seguir abordando los desafíos urbanos con las herramientas del pasado. La tecnología hoy nos ofrece soluciones disruptivas para hacer de Santiago una ciudad más inteligente, segura y eficiente. Abrimos por primera vez esta convocatoria al mundo porque la innovación no tiene fronteras: queremos consolidar este catálogo como un radar global que conecte las mejores tecnologías (vengan de un startup local o de un referente internacional) directamente con quienes lideran la transformación de nuestro territorio”, indicó Solange Arredondo, gerenta de Sé Santiago.
Estar en el catálogo no reemplaza los procesos de contratación pública. Lo que hace es ordenar y visibilizar la oferta disponible, fortalecer el posicionamiento de las organizaciones y facilitar nuevas instancias de vinculación dentro del ecosistema urbano.
Cómo postular
Las organizaciones deberán explicar el problema que aborda su solución, el impacto que puede generar, sus casos de éxito y su capacidad de implementarse o adaptarse a diferentes contextos territoriales.
Sé Santiago es un programa Transforma de Corfo Metropolitano ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo, con el apoyo del Gobierno de Santiago. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 13 de noviembre a través del formulario disponible en el sitio del programa. Más información en www.sesantiago.cl

