Magellan Discoverer: el buque chileno que marca un nuevo estándar de sostenibilidad en el turismo polar

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La industria del turismo antártico acelera su transición hacia operaciones más eficientes y de menor impacto ambiental. En ese contexto, el Magellan Discoverer, nuevo buque polar de expediciones construido íntegramente en Chile por ASENAV para la operadora Antarctica21, se prepara para iniciar su temporada turística 2026–2027, consolidando al país como un actor emergente en el turismo antártico sustentable.

La nave, botada recientemente en el río Calle Calle, en Valdivia, incorpora un sistema de propulsión híbrida equipado con Azipods® de ABB, una solución de alta eficiencia energética reconocida a nivel global. Esta tecnología permite reducir consumo de combustible, ruido y vibraciones, mejorar la maniobrabilidad y habilitar navegación en modo “cero emisiones” durante determinados tramos, elevando el estándar operativo en uno de los ecosistemas más frágiles del planeta.

“La planta de potencia de propulsión híbrida junto a los propulsores Azipod® contribuyen a operar un sistema más eficiente que uno diésel-mecánico convencional, con menor ruido y vibraciones, mayor maniobrabilidad y mejor uso del combustible. La combinación óptima entre banco de baterías y generadores diésel permite una navegación más sustentable”, explicó Emiliano Burgos, gerente regional de Ventas y Negocios para América en descarbonización y eficiencia energética de buques y puertos de ABB en Chile.

A diferencia de la mayoría de los cruceros de expedición que operan en la Antártida —que utilizan plantas diésel-mecánicas con ejes rectos—, los Azipods® del Magellan Discoverer se instalan fuera del casco, giran 360 grados y alojan el motor eléctrico directamente en una cápsula (pod) acoplada a la hélice. El sistema es controlado por variadores de frecuencia ubicados en la sala de máquinas, lo que se traduce en mayor precisión, seguridad y eficiencia en maniobras complejas.

Con más de tres décadas de operación en cruceros, rompehielos, yates de lujo y buques científicos, los Azipods® han demostrado altos niveles de disponibilidad y confiabilidad en condiciones extremas. En el turismo polar, estos atributos son clave para reducir el impacto acústico y proteger la fauna marina, especialmente al navegar cerca de colonias de pingüinos y mamíferos marinos.

El proyecto también alinea a Chile con una tendencia global donde la electrificación, la eficiencia energética y la reducción de emisiones están redefiniendo el transporte marítimo de pasajeros. En paralelo, ABB avanza en la modernización del que será el primer buque híbrido en operar en las Islas Galápagos, reforzando el giro regional hacia soluciones más limpias en destinos naturales protegidos.

“El respeto por el ecosistema es parte del propósito de estas tecnologías. Operar en silencio y con menor huella de CO₂ cerca de colonias de fauna marca un salto cualitativo en la forma de navegar en la Antártida”, agregó Burgos.

Con más de 90 buques equipados en el mundo con sistemas híbridos y 100% eléctricos de ABB, el Magellan Discoverer se posiciona como un hito para el turismo de expediciones en Sudamérica y una señal clara del rumbo de la industria marítima: navegación más sustentable, eléctrica, eficiente, digital y conectada, en equilibrio con el medioambiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO