El Gigante Vestido es un proyecto artístico financiado por el Fondo La Cultura llega a la gente, de la Fundación Piñera Morel, y acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
La iniciativa propone una intervención artística efímera que resignifica residuos textiles para recrear, de manera simbólica, el geoglifo El Gigante de Tarapacá, ícono del patrimonio cultural del norte de Chile.
La obra utiliza ropa desechada proveniente del vertedero textil del Desierto de Atacama, transformándola en una intervención de alto impacto visual que pone en diálogo consumo, territorio y patrimonio. A través del arte, el proyecto invita a una reflexión colectiva sobre las decisiones de consumo y su impacto en el paisaje, el ambiente y los territorios que se habitan.
Arte, consumo y territorio
Durante este mes, el proyecto tomará forma en el territorio, materializando la intervención y generando una instancia de encuentro entre arte, comunidad y reflexión ambiental, en un contexto marcado por la crisis de los residuos textiles y su acumulación en el norte del país.
El carácter efímero de la obra es parte central de su sentido, existe por un tiempo limitado y luego es desmontada, reforzando la necesidad de repensar las prácticas de consumo y descarte.
Economía circular y reflexión ambiental
Una vez finalizada la intervención, los materiales utilizados serán incorporados al circuito de reciclaje, evitando que vuelvan a convertirse en residuos. De este modo, El Gigante Vestido incorpora principios de economía circular, vinculando expresión artística con responsabilidad ambiental.
Desde una mirada cultural, ambiental y territorial, la iniciativa busca abrir un diálogo sobre cómo habitamos, consumimos y resignificamos los paisajes y el patrimonio, invitando a reflexionar sobre temas clave de la agenda contemporánea.



