Se trata de los Packaging Innovation Awards organizado por Laben Chile y Co-inventa de la Usach que tiene como objetivo apoyar y visibilizar la innovación de la industria en el área de envases y embalajes. Este año nuevamente su foco estará centrado en la “Reciclabilidad y Valorización de envases postconsumo”.
Laben Chile y Co-inventa, liderados por la Universidad de Santiago, presentan la convocatoria 2024 de los Packaging Innovation Awards (PIA), un galardón pionero en el país que premia la sustentabilidad de los envases y embalajes y cuyo plazo de postulación es hasta el 18 de octubre del presente año.
En este concurso pueden participar fabricantes, diseñadores, agencias de publicidad y branding o marcas que hayan lanzado o implementado envases, embalajes, etiquetas, sistemas de dosificación o procesos de packaging para productos dirigidos al consumidor final, y que hayan involucrado el concepto de diseño considerando estrategias para un menor impacto medioambiental de residuos o recursos, favoreciendo el re-uso, la circularidad, disminución de material, etc. Pueden ser envases comercializados, en vías de comercialización o prototipos con TRL 7 o superior.
María José Galotto, directora de Co-inventa destacó que “esta sexta versión está enfocada principalmente en potenciar las innovaciones que van de la mano con una disminución del impacto medioambiental que generan los residuos de envases pero sin perder la funcionalidad de los mismos y la inocuidad en el caso de los envases de alimentos”.
La también investigadora de Laben Chile agregó que las empresas están trabajando fuerte en el campo de disminuir el impacto medioambiental y que ese esfuerzo tiene que ser recompensado.
“Chile se ha posicionado en la vanguardia internacional respecto a la definición de estrategias y búsqueda de soluciones respecto a la problemática que generan los residuos de envases, y Laben Chile y Co-Inventa han apoyado encarecidamente a la industria para poder llevar adelante este desafío. Con el premio visibilizamos los desarrollos y su implementación”, puntualizó Galotto.
Los diferentes proyectos serán revisados y evaluados por un prestigioso grupo de jueces que cuentan con experiencia en toda la cadena de valor. El grupo analizará y juzgará cada uno de los proyectos bajo los siguientes criterios: aspectos de protección y uso; diseño; estrategias para la valorización del envase post-consumo; y procesamiento y costo.
De acuerdo con los organizadores, los ganadores de años anteriores donde han participado más de 30 empresas de todo el país, han promovido la sustentabilidad del packaging, permitiendo así una importante contribución a la economía circular en nuestro país, una tradición que, se espera, se seguirá llevando a cabo durante este año, cuando se anuncien a los ganadores en diciembre de 2024.