Retención y escasez de talento es el principal driver de los ejecutivos para invertir en tecnología

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
BELÉN EDUCA
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Así lo demuestra la última versión del estudio Pulse of Change de Accenture, para el cual fueron entrevistados 2.800 ejecutivos a nivel mundial, y donde se entrega también una radiografía del mundo laboral y la inteligencia artificial generativa.

El principal driver para las inversiones en tecnología entre los ejecutivos es la retención de talento, así como la escasez de profesionales calificados. Sin embargo, aunque se pudiera pensar que estas inversiones son para reemplazar a los trabajadores humanos, es justamente lo contrario.

La nueva versión del estudio de Accenture, Pulse of Change, muestra que 49% de los ejecutivos a nivel mundial está invirtiendo actualmente en tecnología para potenciar las habilidades de sus colaboradores y así enfrentar la escasez de talento, al mismo tiempo que refuerzan la retención.

El informe muestra, además, que la Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen) representa un importante desafío para los ejecutivos y el 87% sostiene que su organización necesita ajustes significativos o una transformación total de su estrategia de reskilling ante la aparición de esta tecnología.

Claudia Pichuante, Directora Ejecutiva de Accenture Chile resaltó que “en ese sentido, las empresas deben avanzar hoy hacia la capacitación holística. A menudo los empleadores forman a su personal para un conjunto de habilidades técnicas específicas en lugar de adoptar un enfoque holístico. Sin embargo, la mejora de las competencias debe ir más allá de un enfoque táctico, mirando hacia el futuro, con una inversión continua en el reskilling. La habilidad más importante hoy en día es la capacidad de aprender y adaptarse al cambio, sumado a las capacidades digitales”.

En el estudio de Accenture, el 54% de los ejecutivos consultados respondió que el principal desafío que enfrentan en los próximos meses es adaptarse a los avances tecnológicos como la IA y la automatización. Pichuante destacó que “ante el surgimiento de la IA Gen ese reto es aún más grande. Con la IA Gen, cada función puede reinventarse. Algunas tareas se automatizarán, otras serán asistidas por la IA Gen y, al mismo tiempo, surgirá un gran número de nuevas tareas para los humanos, pero lo clave de todo esto, es que cambia la forma de trabajar, la forma en la que la gente actualmente hace las cosas, por ende, cada persona con las capacidades correctas podrá ir reinventando su trabajo para ser cada vez más productivo. Para enfrentar este nuevo escenario, la preparación de las personas es fundamental.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×