Manuel Rozas, fundador de Kura Biotech: “Echamos a andar un polo de biotecnología en la zona de Los Lagos con vocación internacional. Creemos que es una muy buena forma de llevar a Chile a un nuevo nivel de desarrollo.”

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
ENELspot_img
BELÉN EDUCA
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Desde la ciudad de Puerto Varas, Kura Biotech ha emergido como un líder mundial en biotecnología. Su fundador, Manuel Rozas, comparte con Diario Sustentable la visión, desafíos y éxitos de una empresa que no solo busca el progreso científico, sino también dejar un impacto positivo en el planeta.

¿Qué es Kura Biotech?

En un rincón del sur de Chile, Kura Biotech encontró su hogar y desde ahí alcanzó al mundo. Fundada por Manuel Rozas, esta empresa de biotecnología se especializa en el desarrollo y producción de reactivos enzimáticos para la detección de drogas y otros componentes. “Es muy gratificante emprender desde regiones; lo que haces tiene un impacto mucho mayor porque puedes movilizar porcentualmente más que en una ciudad grande“, comenta Rozas sobre la experiencia de establecer Kura en Puerto Varas.

Kura Biotech, conocida por ser la primera empresa chilena en desarrollar kits PCR de detección de COVID-19, se ha consolidado en más de 15 países. Pero, ¿qué es exactamente un reactivo enzimático? Según Rozas, de forma sencilla, “es un líquido que se aplica en una muestra para analizar la presencia o no de algún componente. Son proteínas que tienen cierta actividad útil para algún aspecto en particular”.

El origen de Kura Biotech

El inicio de Kura Biotech se remonta a varios años de emprendimiento previo, buscando inicialmente darle valor agregado a los desechos de la acuicultura. “Con el paso del tiempo fuimos desarrollando nuevas tecnologías y actualizándonos para ofrecer productos atractivos“, explica Rozas. Sin embargo, los inicios no fueron fáciles. “Existía una incomprensión generalizada de lo que era la biotecnología, su industria e infraestructura“, recuerda.

La innovación es el corazón de Kura Biotech. “Reinvertimos gran parte de nuestras ventas para mantenernos en el top de la industria, por lo que la innovación es clave para nosotros”, asegura Rozas. Esta constante evolución ha permitido a Kura establecer nuevas líneas de negocio más especializadas, manteniendo su enfoque B2B.

Empresa regenerativa

Kura Biotech no solo se destaca por sus avances tecnológicos, sino también por su compromiso con la sostenibilidad. “Somos una ‘B Corp’ de carbono negativo porque queremos ser regenerativos, no solo neutrales”, señala Rozas. La empresa ha desarrollado un sistema de medición propio que se basa en cuatro pilares: medio ambiente, comunidades, colaboradores y sistema empresarial.

Para Rozas, la colaboración es fundamental. “Buscamos ser respetuosos con nuestros pares y proveedores, y queremos ser un aporte en cada uno de los ecosistemas en los que estamos presentes“.

¿Qué depara el destino de Kura Biotech?

A futuro, Kura Biotech enfrenta grandes desafíos con productos que han requerido años de investigación y que ahora están compitiendo en el mercado. “Buscamos potenciar los ciclos de crecimiento al máximo y de la forma más sustentable posible“, afirma Rozas.

La creación de nuevos productos en Kura Biotech es un proceso riguroso y coordinado. “El proceso debe ser gatillado por el mercado, avanzar de forma coordinada por las distintas áreas de la empresa y medir constantemente estos avances“, explica Rozas.

Finalmente, sobre el ecosistema de la biotecnología en Chile, Rozas es optimista. “Echamos a andar un polo de biotecnología en la zona de Los Lagos con vocación internacional. Creemos que la tecnología es una muy buena forma de llevar a Chile a un nuevo nivel de desarrollo“.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×