PEFC International publica la encuesta “Moda de bosques sostenibles”, la que revela brechas significativas entre las expectativas de los consumidores y el progreso percibido de las marcas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Casi tres cuartas partes (74%) de los consumidores europeos encuestados creen que es importante que la ropa fabricada con fibras derivadas de los bosques, conocidas como MMCF, procedan de bosques gestionados de forma sostenible.

Solo una cuarta parte (25%) de los encuestados cree que las marcas de moda están abordando eficazmente sus preocupaciones sobre el impacto ambiental de la ropa fabricada con fibras derivadas de los bosques.

Al 71 % de los consumidores les gustaría ver una etiqueta que certifique que las fibras forestales de las colecciones de moda proceden de bosques gestionados de forma sostenible, y el 59 % de los adultos europeos encuestados dijeron que estarían dispuestos a pagar más por una prenda fabricada con un material certificado.

La organización de certificación forestal líder en el mundo, PEFC Internacional con sede en Chile desde 2004, revela una nueva encuesta de consumidores ‘Moda de bosques sostenibles’. La encuesta, realizada en cuatro mercados clave de Europa a saber: Francia, Italia, España y el Reino Unido, ofrece una exploración en profundidad de la conciencia, las actitudes y las expectativas de los consumidores hacia el uso de fibra forestal en las colecciones de moda, revelando brechas significativas entre las expectativas de los consumidores y el progreso percibido de la marca.

La necesidad urgente de que la industria de la moda se aleje de los sintéticos vírgenes de origen fósil, como el poliéster, es muy conocida, pero la producción de poliéster sigue creciendo y actualmente se informa que representa alrededor del 54% de la fibra producida en todo el mundo.* En la búsqueda de alternativas potencialmente sostenibles y escalables, las MMCF (fibras celulósicas artificiales), también conocidas como fibras derivadas de los bosques, como la viscosa y el lyocell, están ganando popularidad, esto con la previsión de que el mercado de MMCF crezca de 6.000 millones a 10.000 millones de toneladas en los próximos 15 años.** Sin embargo, dado que aproximadamente el 25-40% de MMCF sigue entrando en el mercado desde fuentes desconocidas,*** es cada vez más importante para la industria garantizar que el crecimiento futuro de MMCF se obtenga de bosques gestionados de forma sostenible. Con el reglamento sobre deforestación de la UE (EUDR) que entrará en vigor a principios de 2025, una investigación reciente revela que solo el 12% de las marcas publican actualmente compromisos medibles con la deforestación con plazos determinados.**** PEFC Internacional lanzó una encuesta para explorar las actitudes y expectativas de los consumidores hacia el uso de fibras forestales en el sector de la moda.

“Los consumidores están priorizando cada vez más la sostenibilidad en sus elecciones de moda, lo que demuestra un fuerte compromiso con el apoyo a un estilo de vida más responsable. Esto crea una oportunidad significativa para que las marcas lideren con prácticas responsables y generen confianza a través de una comunicación transparente. En PEFC, nos propusimos  apoyar a las empresas en este viaje y transición de la moda, ayudándolas a obtener materiales forestales de manera responsable y a hacer afirmaciones verificables y confiables”. – Julia Kozlik, Líder del Programa Textil de PEFC International.

En general, la encuesta revela tres áreas clave de consideración que las marcas deben adoptar al comprar MMCF para su uso en sus colecciones.

Los consumidores creen que es importante que las fibras derivadas de los bosques procedan de bosques gestionados de forma sostenible, y esperan que las marcas se aseguren de que están utilizando MMCF de origen responsable en sus colecciones.

La encuesta PEFC revela que tres cuartas partes de los adultos encuestados (76%) estarían preocupados si las fibras derivadas de los bosques en su ropa tuvieran un impacto ambiental negativo, como la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Casi tres cuartas partes de los adultos encuestados (74%) también afirmaron que es importante para ellos que las prendas fabricadas con fibras derivadas de los bosques provengan de bosques gestionados de forma sostenible, y tres cuartas partes (76%) de los adultos creen que es importante que las marcas conozcan el origen de las fibras derivadas de los bosques utilizadas en sus colecciones. Curiosamente, los consumidores italianos se clasificaron como los más preocupados del grupo, con un 90% que afirmó que es importante que las marcas conozcan el origen de las fibras forestales en sus colecciones.

La mayoría de los consumidores creen que las marcas no están haciendo lo suficiente para abordar sus preocupaciones sobre el impacto ambiental de la ropa fabricada con fibra derivada del bosque.

Más de tres cuartas partes (78%) creen que las marcas de moda deben aumentar sus esfuerzos de sostenibilidad y el abastecimiento responsable de fibras derivadas de los bosques para sus colecciones, pero solo una cuarta parte (25%) cree que las marcas de moda están abordando eficazmente sus preocupaciones sobre el impacto ambiental de la ropa fabricada con fibras de origen forestal. Además, solo el 13% consideró que las marcas dan suficiente información sobre sostenibilidad con respecto a las fibras derivadas de los bosques, como la viscosa o el lyocell, en las etiquetas de la ropa en las tiendas, y solo el 18% cree que hay suficiente información en línea. Vale la pena señalar que los del Reino Unido demostraron la satisfacción más baja en esta área, con solo el 16% sintiéndose satisfecho con los esfuerzos de las marcas en el tema en comparación con los consumidores franceses, y el 38% estando satisfechos con los esfuerzos de las marcas,  lo que podría reflejar el compromiso del gobierno francés de garantizar una regulación más estricta en el sector textil.

La transparencia y la información verificada sobre las prácticas de abastecimiento sostenible, junto con las certificaciones, ayudan a aumentar el valor percibido de una marca, y la mayoría de los consumidores están dispuestos a pagar más por ella.

El 68% de los adultos encuestados afirmaron que comprarían a marcas que proporcionen información sobre sus prácticas de abastecimiento sostenible, mientras que el 64% afirmó que el abastecimiento de bosques gestionados de forma sostenible aumentaría el valor de una marca. Cuando se les preguntó qué factores aumentaban el nivel de confianza en las afirmaciones de abastecimiento de fibra de una marca, el 50% declaró certificaciones de sostenibilidad independientes, el 35% declaró la línea centrada en la sostenibilidad propia de una marca y el 29% declaró las opiniones de los consumidores, seguidas de la reputación de la marca con un 28%. Las certificaciones de sostenibilidad independientes son importantes para los consumidores, los resultados muestran que los compradores confían más en las etiquetas de certificación independientes en comparación con las propias etiquetas de sostenibilidad de la marca. Según el BCG (Boston Consulting Group): “Hasta ahora, en su mayor parte, las marcas y los minoristas han tenido que crear sus propios estándares y métodos para demostrar su impacto ambiental*****

 Al analizar las actitudes y comportamientos relacionados con las etiquetas de sostenibilidad,  el 59% de los adultos encuestados afirmó que busca etiquetas de sostenibilidad (siempre o a veces) mientras compra ropa y  el 71% de los adultos encuestados declaró que les gustaría ver certificaciones que confirmen que las fibras forestales se han obtenido de bosques gestionados de forma sostenible. Además,  el 64% afirmó que probablemente compraría ropa con etiquetas de certificación  que verifiquen las fibras forestales de origen sostenible y más del 60% dijo que la presencia de una etiqueta de sostenibilidad en la ropa influye positivamente en sus decisiones de compra. Por último, el 59% dijo que estaría dispuesto a pagar más por una prenda fabricada con un material certificado, y el 43% está dispuesto a pagar un 10% o más.

¿Cómo pueden las marcas abordar las expectativas de los consumidores?

Las marcas pueden tomar las siguientes medidas para aumentar su transparencia y comunicación creíble con los consumidores, así como fortalecer sus objetivos y avances en materia de sostenibilidad:

  • Revisar sus políticas actuales de abastecimiento de materiales del MMCF y asegurarse de que se comprometen a abastecerse únicamente de bosques gestionados de forma sostenible, y establecer una hoja de ruta para llegar allí.
  • Comunicar estos requisitos de abastecimiento y sostenibilidad a la cadena de suministro y señalar la prioridad de implementar la verificación por parte de terceros, por ejemplo, a través de la cadena de custodia PEFC, sobre el origen de las fibras. Lo que permitirá un seguimiento y comunicación creíbles y verificados del progreso con los consumidores.
  • Comience a proporcionar información a los consumidores en su sitio web sobre las colecciones que contienen fibras MMCF, en función de los avances, sea transparente sobre sus objetivos ambiciosos en el abastecimiento de MMCF, su progreso actual a nivel de la empresa y trabaje para tener declaraciones fundamentadas a nivel de prenda (en las etiquetas o en línea) para demostrar que sus fibras provienen de bosques certificados gestionados de forma sostenible.

El PEFC se compromete a apoyar a la industria de la moda en este viaje de transformación y a colaborar para que los bosques y las comunidades forestales prosperen hoy y en el futuro. Las marcas de moda pueden acceder a una amplia gama de recursos disponibles a través del PEFC, incluidos seminarios web y talleres para apoyar el abastecimiento sostenible de materiales forestales dentro de sus cadenas de suministro.     

Para revisar los resultados completos de la encuesta, visite https://treee.es/surveyMMCF del 19 de junio de 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×