Cristina Acuña y Constanza Cifuentes, fundadoras de Idea-Tec: “Hemos logrado reciclar más de 100 toneladas de plumavit desde los inicios, lo que equivale a plantar 22 mil árboles y evitar la emisión de cerca de 390 toneladas de CO2.”

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Conversamos con Cristina Acuña y Constanza Cifuentes, fundadoras de Idea-Tec, una empresa chilena que logró un hito en la industria de las pinturas mediante su tecnología que transforma el plumavit en pinturas de alta calidad. Esta iniciativa contribuye a la disminución de residuos, la protección del medio ambiente y abre nuevas posibilidades en el ámbito de la construcción y la decoración.

Cifuentes y Acuña se conocieron durante sus estudios universitarios, donde compartieron su pasión por la química y su interés por encontrar soluciones a problemas ambientales. En ese contexto y en la búsqueda de generar un proyecto innovador, identificaron el plumavit como un material con un gran potencial de reciclaje, ya que su uso generalizado generaba una enorme cantidad de residuos que, en su mayoría, terminaban en vertederos.

Buscamos reciclar algo que fuera difícil en esa época, algo que el plumavit hace unos años cumplía con lo que buscábamos, nadie hacía nada con ese material“, declaró Acuña.

Las fundadoras de Idea-Tec desarrollaron un proceso único para transformar el plumavit en pinturas, donde el material se tritura y se mezcla con otros componentes para crear una resina especial que permite su adherencia a las superficies.

A pesar de esto, afirmaron que “el mercado de la pintura es sumamente competitivo, la sustentabilidad nos abre las puertas pero no las deja abiertas. Lo que al final cuenta es la relación precio-calidad”.

Teniendo esto en cuenta, la tecnología y experiencia ha dado como resultado una amplia gama de productos, incluyendo sellos matapolvos, esmaltes al agua y sintéticos, y pintura para zinc, todos ellos con características de gran calidad y durabilidad.

Desde la empresa invitan a las comunidades a sumarse a sus esfuerzos por un planeta más sustentable. “El plumavit se puede reciclar fácilmente en diversos puntos verdes y empresas de retiro domiciliario. Es importante que el material esté limpio, seco y no haya estado en contacto con alimentos“, afirma Acuña.

Un impacto ambiental significativo

Idea-Tec ha logrado reciclar más de 100 toneladas de plumavit desde sus inicios, lo que equivale a plantar 22 mil árboles y evitar la emisión de cerca de 390 toneladas de CO2. Este impacto positivo en el medio ambiente ha sido posible gracias al compromiso de las emprendedoras y a la constante innovación en sus procesos.

Empoderamiento femenino

Constanza Cifuentes y Cristina Acuña son un ejemplo inspirador del poder femenino en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Su trayectoria, donde muchas recibieron opiniones sesgadas desde una industria que está mayormente representada por hombres, demuestra que las mujeres tienen la capacidad de liderar proyectos innovadores y generar un impacto significativo en la sociedad.

Idea-Tec celebra sus 10 años de trayectoria este 2024, las fundadoras miran hacia el futuro con optimismo y determinación. Su objetivo es seguir expandiendo su negocio, generar un mayor impacto ambiental y contribuir a la construcción de un mundo más sostenible. La historia de IdeaTec inspira a nuevas generaciones sobre cómo la innovación, el trabajo duro y el compromiso con el medio ambiente pueden generar un cambio positivo en el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×