Suellen Moraes, gerente de diversidad e inclusión de Ball para Sudamérica: “Ahora ya no hablamos de diversidad e inclusión, sino que de pertenencia, inclusión y diversidad para impulsar la innovación, fortalecer la cultura y mejorar el desempeño.”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En una conversación con Suellen Moraes, gerente de diversidad e inclusión de Ball para Sudamérica, abordamos los proyectos y acciones específicos que la compañía está llevando a cabo para fomentar un entorno laboral inclusivo y diverso.

Proyectos y Acciones de Diversidad e Inclusión

En Ball, la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales que se integran en los negocios, la sustentabilidad y el desarrollo de sus colaboradores. Moraes explica que la empresa tiene un fuerte compromiso con la igualdad de género, convencida de que es esencial para construir un futuro sostenible y equitativo. Además de su misión ambiental, Ball busca reflejar la diversidad y el talento de todos sus empleados.

Desde 2022, Ball se ha planteado el desafío de alcanzar un 25% de representatividad de mujeres en toda la región para fines de 2024. Para ello, se han implementado políticas que aseguran la igualdad de oportunidades, acceso a roles de liderazgo y la posibilidad de que las mujeres contribuyan plenamente al crecimiento y la sostenibilidad de la empresa.

Moraes también subraya que, actualmente, la empresa no solo habla de diversidad e inclusión, sino también de pertenencia, inclusión y diversidad. Este nuevo modelo reafirma su compromiso con metas de diversidad en género, etnias y equipos, fomentando una cultura de trabajo inclusiva y diversa que promueve el éxito y la innovación.

Medición del Éxito y la Efectividad de las Iniciativas

Ball ha comenzado a ver resultados tangibles en sus iniciativas de diversidad e inclusión. Al día de hoy, la representatividad de mujeres ha alcanzado un 22%, con plantas en Argentina, Chile y Paraguay logrando avances significativos en la contratación de mujeres, con un 53%, 43% y 33% respectivamente. A nivel regional, la meta global es alcanzar un 30% de mujeres en la fuerza laboral.

Para medir el éxito, Ball también implementa políticas de igualdad salarial, proporciona oportunidades de capacitación y desarrollo profesional para mujeres en todos los niveles, y busca activamente la participación de mujeres en roles clave de toma de decisiones. Programas como Power of Choice/Juntas son ejemplos de estas iniciativas que promueven el liderazgo femenino y enriquecen el ambiente laboral con perspectivas diversas.

Desafíos Anticipados en Diversidad e Inclusión

El principal desafío, según Moraes, es hacer un llamado a la acción colectiva. Invita a otras empresas del sector a unirse en la promoción de la igualdad de género y a reconocer la valiosa contribución de las mujeres al progreso empresarial y la sostenibilidad ambiental. A pesar de los avances, el sesgo de género persiste en muchas organizaciones, por lo que es crucial trabajar en la concientización y el compromiso de directivos y colaboradores.

Internamente, Ball sigue fortaleciendo una cultura basada en la innovación y la sostenibilidad. Invierten en iniciativas que valoran la diversidad y el desarrollo de sus colaboradores a través de programas de capacitación y desarrollo de carrera. Moraes concluye que la pluralidad en género, raza, orientación sexual y origen fomenta la innovación, nuevos procesos, mejores resultados, mayor creatividad y negocios más sostenibles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×