“La transformación de CIC hacia una compañía cada vez más sostenible, implica que cada uno de los integrantes, se empape de este espíritu”: Iván Navarrete, subgerente de sostenibilidad y clientes de CIC

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En una nueva edición del Club de la Sustentabilidad de Diario Sustentable, conversamos con Iván Navarrete, subgerente de sostenibilidad y clientes de CIC. En esta charla, Navarrete nos detalló los pilares y desafíos que enfrenta la empresa en su camino hacia la sostenibilidad. Además, exploramos lo que significa ser una empresa B y cómo CIC se está transformando para tener un impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente.

El Triple Impacto: Económico, Social y Ambiental

“Todas las decisiones que toma CIC están centradas en cómo logramos tener el impacto positivo, o lo que llamamos constantemente el triple impacto: económico, social y ambiental”, enfatizó Navarrete.

“Lo que más me apasiona hoy día de trabajar en la compañía y todo lo que estamos haciendo con sostenibilidad, es que somos una empresa con más de 100 años, cumpliendo 112 este año, y hemos estado acompañando a las familias chilenas. Creo que el trabajo que hacemos de entregar a nuestros clientes los mejores productos del mercado tiene que ir acompañado de un impacto positivo en las comunidades, en lo social y en el medio ambiente”, agregó.

El Rol de la Sostenibilidad en CIC

“Hace ya dos o tres años comenzamos a caminar en este rumbo de la sostenibilidad como una parte estratégica de la compañía. Hoy en día, todas las decisiones que toma CIC están centradas en cómo logramos tener el impacto positivo o lo que llamamos constantemente como el triple impacto. Cómo combinamos y equilibramos el beneficio económico y financiero, con el impacto positivo social y el impacto positivo con el medio ambiente”, comentó Navarrete.

Pilares Estratégicos de Sostenibilidad

CIC ha estructurado su estrategia en tres grandes pilares: Crecimiento en Equilibrio con el Medio Ambiente: Reducir el impacto negativo y potenciar los impactos positivos. Innovación y Creación de Valor: Invertir en investigación y desarrollo de productos sostenibles y Cuidado de las Personas y las Comunidades: Trabajar hacia una comunidad más equitativa e inclusiva.

Integración de la Cultura de Sostenibilidad

La transformación hacia una compañía sostenible implica que cada integrante se empape de este espíritu. “Nuestra área de personas tiene un plan de apoyo a los trabajadores, incluyendo mejoras en alimentación, equilibrio entre vida laboral y personal, y capacitaciones. También hay participación en voluntariados y la creación de jardines comunitarios por parte de los colaboradores”, explicó Navarrete.

Proyecto de Reciclaje de Colchones y Camas

En colaboración con la Municipalidad de Maipú, CIC ha implementado un proyecto para el reciclaje de colchones en desuso. Los vecinos pueden coordinar el retiro gratuito de estos colchones, que luego son desarmados y reciclados por un proveedor. Este servicio también está disponible para cualquier cliente al comprar un nuevo producto, por un costo adicional. “Este proyecto evita que los colchones terminen en microbasurales, beneficiando tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló Navarrete.

Colaboraciones y Ecosistema de Empresa B

La colaboración con otras organizaciones es clave para CIC. “Participamos en entidades como el Comité de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago y recientemente somos parte del Directorio de Empresas B. También colaboramos con el Hogar de Cristo y Coaniquem, realizando donaciones y destinando un porcentaje de ventas de ciertos productos a estas entidades”, afirmó Navarrete.

Tendencias y Desafíos Futuros

“La economía circular es el gran desafío al que debemos apuntar. Hemos sido líderes en la industria con el proyecto de embalaje circular, reutilizando el 30% del embalaje de nuestras camas y colchones. Nuestro objetivo es incrementar este porcentaje y compartir nuestra fórmula con otras industrias para maximizar el impacto positivo en el medio ambiente y las personas”, concluyó Navarrete.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×