Eurochile lanza proyecto de Turismo Urbano con enfoque circular para Barrio Plaza Ñuñoa con apoyo de Corfo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hace unas semanas, la Fundación Empresarial Eurochile lanzó el proyecto Turismo Urbano Circular Barrio Plaza Ñuñoa, piloto demostrativo de un modelo de gestión comunitaria de residuos eficiente y autofinanciable que utiliza tecnología para hacer compost, técnicas prácticas y procesos innovadores y circulares tanto europeos como chilenos.

Un proyecto apoyado por Corfo Metropolitano a través del instrumento Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) en colaboración con la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la mejora de la productividad, haciendo más eficiente la gestión de residuos tanto a nivel individual como colectivo en las Pymes de Turismo del Barrio Plaza Ñuñoa.

El proyecto, que tiene una duración de 12 meses y que contempla la participación de restaurantes, bares, cafeterías y un hotel, se llevará a cabo mediante la implementación de un piloto demostrativo de gestión comunitaria de residuos que permitirá probar y medir el uso de tecnología de compostaje, así como técnicas, prácticas y procesos innovadores y circulares provenientes de Europa y Chile. Se espera que pueda permitir definir un modelo de gestión comunitaria de residuos autofinanciable y replicable que pueda ser adoptado por las Pymes participantes.

José Aravena, director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile afirmó que “estamos felices de apoyar a las Pymes del Barrio Plaza Ñuñoa en este proyecto innovador. Nuestro compromiso es acercarlos al concepto de circularidad, entendiendo la importancia vital que tiene para el sector HORECA estar presente en este nuevo modelo. Este esfuerzo no solo busca contribuir significativamente a la reducción de residuos, sino también a la sustentabilidad a largo plazo, beneficiando a los empresarios participantes y a la comunidad”.

A su vez, Aitor San Francisco, uno de los expertos participantes del proyecto y quien expuso sobre economía circular en el subsector HORECA, presentando ejemplos y casos de éxito europeos de gestión comunitaria de residuos y tecnologías, sostuvo: “Es un honor poder ayudar a las empresas participantes en este proyecto tan significativo. Guiarles en la implementación de la circularidad en el sector del turismo, especialmente en un barrio tan característico como Ñuñoa, es una gran oportunidad. En Europa, hemos visto cómo la adopción de modelos circulares en el sector HORECA ha dado resultados muy positivos, mejorando la eficiencia, reduciendo los residuos y promoviendo la sostenibilidad. Estoy convencido de que, con el apoyo adecuado, las empresas de Ñuñoa pueden alcanzar estos mismos beneficios y contribuir a un futuro más sostenible”.

Finalmente, desde Corfo, Gloria Moya Coloma directora regional metropolitana agregó: “En Corfo estamos fuertemente comprometidos con promover acciones que contribuyan a transitar a sistemas productivos sostenibles. Aportar al desarrollo económico, es nuestra labor y creemos que apoyar proyectos como este programa de difusión tecnológica, que busca acercar conocimiento que facilite el tránsito de las pymes hacia procesos de menor impacto ambiental, es parte de la tarea que nos hemos propuesto”. 

Por otro lado, se espera que con todas las actividades y talleres programados por Eurochile en el marco del proyecto se logren los objetivos establecidos. Además, con la ayuda de los expertos y los casos de éxito europeos, se ayudará a las empresas participantes a implementar de primera mano la economía circular en sus negocios. Este esfuerzo conjunto no solo fortalecerá la competitividad y sostenibilidad de las empresas locales, sino que también contribuirá al desarrollo de una comunidad más consciente y comprometida con el medio ambiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×