Empresas de biotecnología en Chile se unieron para la creación de la primera asociación de empresas de biotecnología

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con la participación de casi un centenar de personas, Endeavor Chile y Kura Biotech, con el apoyo de EY, reunieron por primera vez a los principales actores del rubro para sentar las bases de la nueva entidad que se conocerá como la Asociación de Scale-Ups Biotech.

Más de 90 personas, desde Antofagasta hasta Punta Arenas, se congregaron en Puerto Varas para el primer encuentro de empresas biotech en Chile, un evento histórico para la industria biotecnológica del país que culminó en la creación de la primera asociación de empresas de biotecnología. Organizado por Endeavor Chile y Kura Biotech, con el apoyo de EY, la instancia marca un punto de inflexión en la colaboración y desarrollo estratégico del sector. Durante el encuentro, se generaron lineamientos claros con personas clave del sector y se concretó una próxima etapa de trabajo conjunto.

El objetivo principal de la actividad fue establecer las bases para impulsar la industria biotech en Chile mediante la creación de una asociación de compañías de biotecnología, que represente los intereses y objetivos comunes de estas empresas innovadoras. La premisa base era que la industria de biotecnología chilena necesita agruparse y colaborar estratégicamente. En ese sentido el encuentro culminó con la firma de una carta de intención por parte de los participantes donde se declara la voluntad de trabajar en pro de ocho temas problemáticos específicos del sector. También y la elección de una directiva, que liderará los primeros 12 meses de funcionamiento. De este modo, se dio el puntapié inicial a lo que será la conformación de un gremio de compañías de biotecnología en Chile.

El “Encuentro Biotech 2024”, fue creado como un punto de confluencia e inspiración para los principales actores del sector, donde durante dos días, emprendedores y otros actores clave se reunieron para compartir mejores prácticas, buscar puntos de colaboración inter empresas, y alinear objetivos y diseñar una estrategia nacional que fomente el crecimiento y la consolidación de la biotecnología en Chile.

Durante las dos jornadas se realizaron presentaciones de destacados exponentes, paneles de conversación y mesas de trabajo. Los módulos de trabajo se enfocaron en el establecimiento de bases futuras. Los temas tratados abarcaron el levantamiento de capital para empresas biotecnológicas, inteligencia artificial, atracción de talento y desarrollo de conocimiento.

Al respecto, Anette Krohn, gerente de Endeavor Patagonia, explica que “estamos en un momento preciso para potenciar un ecosistema emprendedor chileno en torno a las ciencias de la vida, teniendo al desarrollo de la biotecnología como un elemento esencial. Están todas las condiciones para avanzar en ello, y aunque se requiere un cambio de perspectiva, ya estamos trabajando hacia allá. Hemos vivido dos días de lujo en Puerto Varas y con participantes soñados, pero sabemos que somos más e invitamos, a todos quienes se sientan llamados, a sumarse para que nos transformemos en una organización inclusiva y con los emprendedores biotech al centro”, indicó la ejecutiva.

El evento contó con la participación de reconocidos emprendedores, inversionistas y empresas del sector biotecnológico, entre los que se encuentran: Spora Biotech, Kura Biotech, Nalca Biotech, Keepex, Faver, Botanical Solution, Frankles, Done Properly, Genera4, Aquit, Sticta, Kran, Domolif, PatBio, Meristem, Biofiltro, Laboratorio Kassem, ByBug, Codebreaker, Impact, Patagon Fiber, Merken Biotech, Ecogen, Botanitec, Berking Bioscience, Platech, Neocrop, Veterquímica, Huiro Regenerativo, Microseaweed, Abio, Fundación Ciencia Vida, Sofofa Hub, Fundación Chile y Endeavor.

Entre los participantes más destacados se encontraban Christoph Schiess, expresidente y director de Endeavor; Alejandro Tocigl co-fundador de Miroculus (adquirido recientemente por Integra Biosciences); Diego Belmar de Done Properly; Gastón Salinas de Botanical Solutions; Pamela Chávez, directora de Endeavor y fundadora de Domolif; y Manuel Rozas y Eduardo Wallach, emprendedores de Endeavor y fundadores de Kura Biotech, entre otros.

A su vez, también incluyó la participación de importantes inversionistas y fondos de capital que buscan respaldar el desarrollo de la biotecnología en Chile, incluyendo Zentynel, Watermelon, Kayak Ventures, Ganesha Lab, y Südlich Capital.

El encuentro culminó con un módulo final en el que, basándose en la información recopilada en las mesas de trabajo, se definieron líneas de acción, objetivos, desafíos y ventajas. También se llevó a cabo una discusión colectiva sobre la priorización de objetivos y liderazgo, la presentación de posibles formas de asociatividad, y se establecieron compromisos y pasos futuros. El formato de trabajo buscó asegurar que las jornadas fueran productivas y estratégicas para el desarrollo del rubro.

En ese contexto, el primer encuentro de empresas biotech en Chile marca el inicio de una colaboración estratégica que promete fortalecer y desarrollar dicha industria en el país. La creación de una Asociación de Scale-Ups Biotech representa un paso crucial para articular una estrategia nacional que potencie la innovación y el crecimiento en este sector vital para el futuro económico y social de Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×