BECAS ACTI: Abriendo nuevos horizontes a través de herramientas digitales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta iniciativa busca entregar el 1% de los recursos empresariales destinados por las organizaciones asociadas a programas de alto impacto social. A través del beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), las empresas pueden redirigir sus impuestos para capacitar a personas vulnerables, otorgando nuevas oportunidades como el desarrollo de habilidades digitales para emprendedores, además de actividades relacionadas a la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI) en colaboración con el SENCE y el Comité para la Democratización de la Informática en Chile (CDI Chile) trabajan en conjunto para dar inicio a las ‘Becas ACTI’. Este programa busca capacitar a mil personas para impulsar sus habilidades digitales y así, fortalecer sus oportunidades económicas a través de mayores posibilidades a la hora de buscar empleo.   

Según indica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) el índice de desempleo en el país alcanzó un 8.5% durante el trimestre comprendido entre octubre y diciembre del año pasado, lo que se traduce en una tendencia al alza que se ha mantenido por más de un año. Situación que desde la ACTI esperan enfrentar lo antes posible y es que el presidente de dicha institución, Francisco Guzmán, declara que “queremos empujar la digitalización en Chile, pero hay personas que tienen la cancha más desnivelada y deben jugar con el viento en contra, lo que intentamos con esto es emparejar la cancha”. Además, destaca la importancia de entregar nuevas herramientas y habilidades, indicando que “cambiamos el entregar computadores por entregar conocimiento, porque el computador tiene una vida útil, mientras que el conocimiento es para toda la vida”.

Es por ello, que esperan que esta medida pueda disminuir la desempleabilidad a través de que las personas beneficiadas cuenten con mejores condiciones de conocimientos digitales. Eugenio Vergara, Co-Fundador y Director ONG CDI Chile indicó al respecto que “esta iniciativa permite acortar las brechas de oportunidades laborales”.

En cuanto a los costos y beneficios de esta beca, esta tiene un valor de $392.000 por beneficiario, cubriendo 50 horas de capacitación en herramientas digitales. Cabe destacar que esto es financiado por la Franquicia SENCE, por lo que las empresas no tendrán que recurrir a costos adicionales a la hora de participar del programa. También, los participantes recibirán una beca de conectividad de $20.000 pesos por parte del CDI Chile, una vez completado el programa de forma exitosa.

Mientras que las empresas beneficiadas de momento son solo quienes estén asociadas a la ACTI, pero Francisco Guzmán no se cierra a nuevos horizontes: “Sueño con abrir este camino más allá de la ACTI”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×