AFP Capital realiza streaming sobre el proceso de jubilación

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco de la versión número 45, María Paz Abarca, gerente de pensiones, operaciones y finanzas y Hortensia Salas, subgerente de pensiones, explicaron las distintas etapas que tiene el proceso de pensionarse.

Los streamings son una iniciativa de AFP Capital, que se realiza de forma mensual y desde hace 6 años, que busca abordar de manera simple y cercana temáticas en torno al sistema previsional y sus ahorros. A la fecha ha logrado más de 2 millones de visualizaciones.

AFP Capital realizó su versión número 45 del streaming a clientes “Tu futuro es hoy. Analicemos lo que debes saber sobre tu pensión”. María Paz Abarca, gerente de pensiones, operaciones y finanzas y Hortensia Salas, subgerente de pensiones, participaron en la instancia que tuvo como objetivo analizar en detalle los pasos a realizar y requisitos para pensionarse por vejez.

La pensión de vejez es el derecho que tienen las personas afiliadas al sistema de pensiones a obtener una pensión una vez que hayan cumplido la edad legal: 60 años en el caso de una mujer y 65 en los hombres. De todas formas, no es una obligación pensionarse a la edad legal. Si se desea se puede seguir trabajando y cotizando y así aumentar su ahorro previsional. Igualmente existe la pensión de vejez anticipada, previo cumplimiento de ciertos requisitos.

“Si bien las pensiones son un tema que suele estar en la agenda pública, hay bastante desconocimiento sobre el proceso mismo y las distintas etapas que contempla. Existe una serie de hitos que involucran a variadas instituciones y que las personas deben cumplir para recibir el primer pago, por eso es clave tener toda la información que garantice una transición tranquila hacia su pensión”, dijo Abarca.

La ejecutiva explicó que este proceso tiene varias etapas: Inicio del trámite; obtención del certificado de saldo; certificado de ofertas en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP); selección de la modalidad de pensión y finalmente el primer pago de pensión.

Hortensia Salas, subgerente de pensiones, dio cuenta de algunos aspectos que son relevantes en el proceso como, por ejemplo, elegir la modalidad de pensión de vejez:

retiro programado, renta vitalicia inmediata, renta temporal con renta vitalicia diferida, renta vitalicia inmediata con retiro programado, o renta vitalicia variable.

Otro aspecto importante al que se refirió son los beneficios que existen para complementar el monto de las pensiones y que son otorgados por el Estado. “Existen varios beneficios para complementar la pensión, es lo que se llama Pilar Solidario; uno de estos son la PGU y el bono por hijo nacido vivo, por nombrar algunos.

“Entre los bonos que tienen mayor cobertura está la conocida PGU y el bono por hijo, que se entrega al momento de pensionarse a todas las mujeres afiliadas a una AFP que tengan hijos y se calcula según la fecha de nacimiento”, sostuvo Hortensia Salas.

Los streamings de AFP Capital son una iniciativa única en la industria, que se realizan de forma mensual y desde hace 6 años, logrando congregar a más de 2 millones de visualizaciones. De manera simple y cercana se abordan temáticas en torno al sistema previsional y sus ahorros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×