Mujeres Agentes de Cambio: Reconociendo el Impacto de los Emprendimientos Sociales en la Sustentabilidad Ambiental

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Mujer Impacta, fundación sin fines de lucro, lleva 12 años buscando, impulsando, visibilizando y fomentando el emprendimiento social femenino en Chile, y cuenta con una red de mujeres que trabajan por el medio ambiente, entre otros temas sociales.

Chile es el primer país latinoamericano en implementar el Pacto de los Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur, el cual es una respuesta global ante los residuos plásticos y la contaminación, que reúne a actores estratégicos para implementar soluciones que lleven a una economía circular para este material.

Esto muestra un avance en términos de sustentabilidad y medioambiente, y en este contexto se reconocen emprendimientos sociales que día a día mejoran el entorno de miles de personas en esta causa.

¿Cuál es el objetivo de un emprendimiento social? Buscar soluciones innovadoras y sostenibles a problemas sociales que afectan a la comunidad, para aportar al desarrollo socioeconómico de un país. Es emprender con el propósito de generar un impacto positivo que beneficia a muchas  personas.

El emprendimiento social con un enfoque en el medio ambiente se centra en encontrar formas creativas de resolver dificultades ambientales, promover la sostenibilidad y crear impacto positivo en el planeta, ya sea ayudando a conservar recursos naturales, reducir la contaminación o mitigar el cambio climático.

Por eso en el Día Mundial del Reciclaje queremos destacar a  mujeres como Rommy Paz Osorio, creadora de Basura Playera, organización que involucra a las comunidades para conectarlas con el océano y motivar un cambio para un futuro sustentable. A través de su reciclaje y la realización de talleres, charlas y limpieza de playas con colegios, vecinos, empresas e instituciones, ha logrado crear conciencia sobre la basura en la Región de Los Lagos, impactando a más de 10.000 personas de manera directa desde el 2020.

Esto representa un progreso para el país, ya que de acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, Chile es el país sudamericano que más basura genera, alcanzando un promedio de 456 kilos por habitante al año, lo que implica que cada chileno desecha más de 1 kilo de basura diaria.

Natalia Rebolledo encabeza la Fundación Un Alto en el Desierto

Por otro lado, Natalia Rebolledo encabeza la Fundación Un Alto en el Desierto, que cuenta con la primera red de cosechadores y reutilizadores de agua en Chile, beneficiando a más de 40.000 personas. Cosechan el agua de las nubes mediante 40 atrapanieblas y reciclan el agua gris, siendo alrededor de 600.000 litros de agua al año.

En Mujer Impacta nos enorgullece reconocer y celebrar el impacto de estos emprendimientos sociales liderados por mujeres que están generando un cambio positivo en la sustentabilidad ambiental de Chile. A medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible, continuaremos apoyando y promoviendo iniciativas innovadoras que contribuyan a la protección y preservación de nuestro medio ambiente. Juntos, estamos construyendo un mundo más equitativo y respetuoso con nuestro entorno natural.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×