Luis Cornejo, Gerente de Talento Humano e Innovación de AFP Capital: “La realidad de la innovación es de mucho esfuerzo, requiere disciplina y aunque se mueve rápido, lograr el éxito no es de la noche a la mañana”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En conversación con Diario Sustentable, Luis Cornejo, Gerente de Talento Humano e Innovación de AFP Capital, abordó la verdadera naturaleza de la innovación y los desafíos que enfrenta en su implementación dentro de las empresas.

La ilusión de la innovación rápida

“Lamentablemente, la innovación tomó un salto donde todos tenían ganas de innovar. La percepción común es que hago un producto maravilloso, lo vendo y me hago millonario. La realidad de la innovación es muy distinta: es de mucho esfuerzo, es lenta, requiere disciplina y aunque se mueve rápido, lograr el éxito no es de la noche a la mañana,” afirmó Cornejo.

Este mito difundido en redes sociales muestra a jóvenes millonarios e innovadores que aparentan haber alcanzado el éxito con facilidad. Sin embargo, Cornejo enfatiza que la verdadera innovación implica dedicación y persistencia. “Hay un desafío importante para las personas y equipos que empujan la innovación: desmitificar estas ideas y mostrar la realidad del arduo trabajo detrás del éxito”.

La pasión como motor de la innovación

Cornejo destacó la importancia de la pasión en su trabajo. “La pasión marca la diferencia en la energía y esfuerzo que uno pone en los temas que toca. La innovación, para mí, es emocionante porque constantemente estás al tanto de diversos temas, interactuando con perfiles variados y creando capacidades en las personas”.

En AFP Capital, la innovación está intrínsecamente ligada a las personas. “Creemos que la verdadera diferencia la hacen las personas, y por eso la innovación debe estar pegada a ellas, creando capacidades y fomentando una cultura de cambio y aprendizaje continuo”, explicó Cornejo.

Desafíos y realidades del liderazgo en innovación

El rol del líder de innovación en una compañía es multifacético y desafiante. Cornejo explicó que uno de los principales desafíos es desmitificar la idea de que la innovación es un atributo mágico. “La innovación es un proceso riguroso y disciplinado. El desafío es crear la capacidad en las personas para que cada área y cada individuo puedan conocer, aprender e implementar un proceso de innovación”.

Otro desafío significativo es fomentar un ambiente donde la gente se atreva a experimentar, fallar y aprender de los errores. “La resistencia al cambio es natural, pero es esencial gestionar esta resistencia y empujar a la gente a atreverse”.

La aplicación de la inteligencia artificial generativa

Uno de los proyectos más destacados en AFP Capital es la aplicación de la inteligencia artificial generativa. “Hemos implementado asistentes virtuales avanzados que mejoran la interacción con los usuarios y facilitan el trabajo de los equipos de servicio y comercial. Además, hemos integrado CoPilots personalizados que ayudan a optimizar la productividad diaria de nuestros empleados,” comentó Cornejo.

Este avance en inteligencia artificial representa una ventaja competitiva para AFP Capital. “Nos hemos adelantado en la adopción de estas tecnologías, lo que nos posiciona mejor frente a otras empresas que aún están considerando su implementación”.

Tendencias y el futuro de la innovación

Cornejo subrayó la importancia de adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías. “El cambio de paradigma actual implica que los usuarios deben centrarse en cómo sacar partido a la tecnología, en lugar de entender cada detalle técnico. La inteligencia artificial generativa, la nube nativa y la ciberseguridad son tendencias que dominarán en los próximos años.”

Finalmente, Cornejo enfatizó la necesidad de mantener la innovación alineada con los problemas reales y el propósito de la compañía. “La innovación debe estar enfocada en construir bienestar financiero y mejores pensiones para nuestros afiliados,” concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×