Ecocitex, la empresa chilena que lleva más de 230 toneladas de ropa reciclada en conjunto con grandes empresas y tiendas de retail

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Reconocidas tiendas del retail, como, CIC, Tricot y Mcdonald’s son algunos de los comercios que han reciclado varias toneladas de ropa en colaboración con Ecocitex.

Ecocitex, la empresa chilena de reciclaje de ropa, busca terminar con el desecho textil a nivel nacional. Recordando la importancia de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, donde el orden es fundamental. Incentivando a las personas reducir su consumo, a no eliminar las prendas en desuso, sino que las reutilicen.

La empresa vende e intercambia ropa en buen estado, además las prendas que ya están en malas condiciones, a través de diferentes procesos, las recicla y transforma en ovillos rellenos y productos como gorros, neceser, mantas, pieceras, chales y frazadas, y lo que no puede reciclar en productos de mayor valor agregado, lo convierte en relleno textil.

Hoy el desafío de Ecocitex es lograr encontrar más salida a sus productos, para reciclar más ropa y aumentar el aporte social y medioambiental.

Entre las alianzas con marcas reconocidas de la industria del retail en Chile, destacan la campaña con Tricot, donde ya cuentan con contenedores para recibir ropa bajo la campaña “Recicla con Nosotros” en todas sus tiendas, y han alcanzado resultados positivos, “Tricot a la fecha ha comprado más de 140.000 ovillos, permitiéndonos reciclar sobre 14 toneladas de ropa en mal estado”, informa Rosario Hevia, Fundadora de Ecocitex.

También logró ingresar a la industria de la minería con Antucoya, de Antofagasta Minerals, donde durante el 2023 hicieron un piloto reemplazando las frazadas de los campamentos mineros por frazadas elaboradas de ropa reciclada.

En su totalidad, la alianza con Antucoya y sus proveedores permitió reciclar 5 toneladas de ropa reciclada. “Este año ya tenemos comprometido trabajar con Antucoya y con Zaldivar, otra minera del grupo AMSA, esperando lograr aumentar la ropa que reciclamos”

Otra de sus alianzas exitosas fue con Mcdonald’s, quienes durante el 2023 recaudaron los uniformes de sus funcionarios de Santiago, gestionados por Ecocitex y donando más de 700 frazadas y reciclando 1 tonelada de ropa en mal estado. “Este año se quiere expandir a todo Chile y la meta es lograr comprar un 20% más de productos que la ropa entregada, así no solo aportando a reciclar sus propios uniformes, sino que además aportando a disminuir el desecho textil de Chile”, detalla Hevia.

Por último, destacar a comañias CIC, quienes compraron más de 17 toneladas de relleno textil para su línea de colchones sustentables. “Hoy en conversaciones para retomar la alianza con CIC, la que promediaba las 2 toneladas mensuales de relleno textil, ya que esta línea de producto es donde podíamos dar salida a toda la ropa que recibíamos, que no servía para hacer hilado”.

Hoy está buscando más empresas que quieran sumarse a este desafío de poder generar salida a productos únicos que en su proceso de elaboración reducen el desecho textil, se elaboran sin agua ni tintura, mitigan huella de carbono, permiten sostener un programa de reinserción social y toda su cadena productiva está en Chile.

“Juntos podemos eliminar el desecho textil de Chile. Para poder seguir creciendo, ser sostenibles y aumentar nuestro aporte necesitamos más empresas, los invitamos a sumarse”, finaliza la fundadora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×