5 factores que explican el éxito de las startups latinoamericanas en el mercado extranjero

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Crear soluciones concretas para problemas relevantes, contar con potencial de crecimiento, equipos diversos y una cultura local que los vuelve más pragmáticos y adaptables a la hora de hacer negocios, son algunas de las razones que plantea Alejandra Winter, Directora del programa Soft Landing de CIC.

Latinoamérica es una región que se caracteriza por una amplia diversidad cultural entre sus cerca de 650 millones de habitantes distribuidos en 30 países, y son estos mismos atributos los que han favorecido el desarrollo de distintas empresas y startups que destacan en todo el mundo por sus propuestas de negocio y potencial de crecimiento.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023, América Latina registra los niveles  más altos de actividad empresarial. En Puerto Rico, Chile, Brasil y México, tres de cada diez personas declaran estar iniciando y dirigiendo nuevos negocios, con planes de emplear al menos a otras seis personas en los próximos cinco años. De acuerdo a los resultados del Reporte de Venture Capital en LATAM, durante el año pasado se invirtieron 2.783 billones de dólares en distintas empresas de la región a través de 724 rondas de inversión.

¿Qué factores inciden esta tendencia? ¿Cuáles son las características únicas de los emprendimientos latinos que atraen al resto del mundo? ¿Qué aspectos más valoran los grandes inversionistas? Alejandra Winter, Directora del programa Soft Landing de CIC (Cambridge Innovation Center), a cargo de apoyar el proceso de internacionalización de startups en el mercado de Estados Unidos, explica aquí algunas de las causas: 

1. Soluciones para problemas puntuales: Uno de los principales componentes del éxito de una startup es lo que ofrece en el mercado, y en este sentido, “las startups latinas tienen la capacidad de resolver problemas importantes, puntuales y que aportan un valor agregado para sus clientes”, explica la ejecutiva. “Se trata de soluciones ‘must-have’ (que se deben tener) en vez de ‘nice to have’, es decir, que podrían considerarse, pero no son imprescindibles. “Tu mercado puede ser mediano o pequeño, pero estamos hablando de un desafío que los clientes no pueden superar sin ti”, agrega. 

2. Potencial de crecimiento: La tracción debe ser potente y con estrategias a corto, mediano y largo plazo. “No sirve de nada tener una buena idea sin un plan que la sustente y las startups latinoamericanas que buscan internacionalizarse o levantar capital han comprendido que es fundamental contar con un propuesta que entregue rentabilidad futura para que el emprendedor esté en control de su destino”, comenta Winter.

 3. Equipos diversos y visionarios. Las experiencias de vida de los emprendedores latinos y la exposición a distintos tipos de desafíos los vuelven más resilientes y constantes. “Son personas que han enfrentado dificultades y eso les ayuda a tener una cultura emprendedora que sabe superar obstáculos y tienen la intención de consolidarse no sólo dentro de sus mercados, sino también en el extranjero, porque entienden la importancia de impactar en países con mayor desarrollo”, dice la ejecutiva. 

4. Creatividad y bootstrapping: “Muchas veces por necesidad, y también por falta de acceso a capital privado, los latinos son founders más creativos que el resto, comprometidos y expertos en un concepto que en inglés se conoce como bootstrapping, es decir, son capaces de comenzar alguna actividad emprendedora con poco o nada de capital, únicamente con los medios que tienen al alcance”, detalla Winter, agregando que esta es una diferencia muy notoria en comparación a los estadounidenses, que requieren de la inversión para actuar, o de los europeos, que buscan financiamiento a través de fondos. 

5. Cultura local. Para Winter, hay un quinto atributo que favorece únicamente a los emprendedores chilenos al momento de hacer negocios en países como EEUU y Japón. “Dentro de nuestro entorno latino, somos los más directos, pragmáticos, eficientes y rápidos a la hora de concretar negocios. Por eso tenemos una adaptación más fácil que otras culturas, lo que a su vez acelera el proceso de llegada a nuevos mercados”, concluye.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×